Familiares y víctimas del accidente ferroviario del tren Alvia ocurrido en el barrio compostelano de Angrois el 24 de julio de 2013 se concentraron ayer domingo en Santiago para exigir "justicia" tras "tres años de mentiras" y "afrentas" por parte del Gobierno, al que acusan de "premiar" a los responsables políticos de la tragedia y de "no colaborar con la justicia".

Los manifestantes han reclamado la creación de una comisión técnica "independiente", una investigación parlamentaria y que dos exministros de Fomento, el socialista José Blanco y la conservadora Ana Pastor, actual presidenta del Congreso de los Diputados, pidan perdón "públicamente". La catástrofe ferroviaria se saldó con 80 muertos y más de 140 heridos.

Los asistentes han criticado tanto al Partido Popular como al PSOE por entender que ocultan información sobre las causas del accidente y por oponerse a la creación de una comisión de investigación parlamentaria. "Lo que han conseguido desde el Gobierno y, en concreto, la exministra Ana Pastor, así como los dirigentes de Renfe y de Adif, ha sido retrasarlo todo tres años y que las víctimas y los familiares tengamos que seguir sufriendo, con este dolor, en vez de buscar la verdad para que podamos pasar página y que un accidente tan terrible no vuelva a ocurrir", ha denunciado el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez.

Según el presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, el informe de la CIAF "no analiza las causas estructurales de raíz y que afectan a Adif, Renfe e Ineco". Los familiares de las víctimas del accidente ferroviario han celebrado que la Audiencia de A Coruña haya ordenado recientemente la reapertura de la instrucción judicial del caso.