La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio de 2006 solicitaron ayer su personación como acusación particular en las diligencias que se practiquen, y se "analicen realmente las posibles causas" del accidente en esa fecha en el metro de la ciudad, donde hubo 43 fallecidos.

La asociación ha presentado en el Registro Unico de Entrada de la Ciudad de la Justicia de Valencia un escrito pidiendo la personación a la espera de que la titular del Juzgado de Instrucción número 21 se pronuncie sobre la petición formulada en julio por la Fiscalía de que se reabra una investigación sobre el suceso.

El representante legal de la asociación, Vicente Baeza, indicó que, de aceptarse la personación, algo que se conocerá "en 10 o 15 días", la asociación tendrá acceso a toda la información sobre la causa y con ella pretende "que se contemple no sólo el exceso de velocidad" como causa del accidente, sino también "otras circunstancias", como la inexistencia de balizas.

"La jueza instructora nunca dejó salirnos del argumento del exceso de velocidad. Hubo una falta de previsión y de medidas de seguridad, y que la inexistencia de balizas, encargadas de que los convoyes no entren en la curva --donde ocurrió el accidente-- con exceso de velocidad, propició la tragedia, como también ha sucedido en el caso del accidente de Santiago".