Las víctimas del terrorismo han pedido hoy al Gobierno y a los jueces que demuestren "coraje" y que "no se arruguen" ni se pongan "de perfil" ante el fin de la doctrina Parot, y les han instado a que hagan lo posible para que lo terroristas paguen proporcionalmente por sus crímenes.

Miles de personas -200.000 según los organizadores, mientras que la Delegación del Gobierno no ha facilitado cifras- se han congregado hoy en la Plaza de Colón de Madrid y sus aledaños, convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), para protestar por el fin de la doctrina Parot y manifestar a las víctimas que no están solas en su lucha.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha sido la encargada de cerrar un acto en el que dirigentes del PP han sido increpados por la actitud de este partido y del Gobierno ante la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anuló la doctrina Parot.

Entre ellos los tres vicesecretarios generales del PP, Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano, así como diputados nacionales que han sido abucheados por algunos de los asistentes, que les han llamado "traidores" y "cínicos" y que han echado de menos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Junto a ellos, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre; su sucesor en el cargo, Ignacio González; la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; la presidenta del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga, o la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Durante su discurso, y ante algunos de estos abucheos, Pedraza ha pedido respeto para las víctimas y ha solicitado la aplicación de la ley, "pero de toda la ley" y de la justicia, "pero de toda la justicia", a la vez que ha exigido a los jueces que estén a la altura de los sacrificios de las víctimas.

Ha citado expresamente al magistrado español Luis López Guerra, que votó a favor de la derogación de la doctrina Parot en la Corte Europea, como uno de los que no han estado a esa altura.

En un estrado presidido por una gran pancarta con la palabra "Justicia", flanqueada por otras dos con sendos lazos negros, la presidenta de la AVT se ha rodeado de víctimas de los etarras Henri Parot (cuyo caso dio nombre a la doctrina) e Inés del Río, que ganó el recurso ante Estrasburgo y ya está en libertad, para escenificar el dolor de los afectados por el terrorismo.

Pese al enojo que ha provocado la sentencia, Pedraza ha querido dejar claro que las víctimas no piden venganza, sino Justicia, aunque ha reconocido lo doloroso que será ver a casi un centenar de asesinos en la calle después de haber cumplido "ridículas condenas".

"Que este clamor llegue a Estrasburgo y que lo oiga López Guerra", ha continuado Pedraza, quien ha asegurado que las víctimas no van a consentir que los terroristas se rían de ellas.

También ha aludido a aquellos que quieren hacer creer que las víctimas son iguales que los asesinos y que ha habido un conflicto, lo que ha negado Pedraza, para hacer hincapié en que lo que ha habido ha sido terrorismo, "aunque no lo ponga en los libros de texto".

"Nos avala la razón democrática y no nos vamos a callar. Seguiremos ejerciendo nuestra responsabilidad cívica hasta que los terroristas sean derrotados de forma definitiva y completa y el final del terrorismo sea un final con vencedores y vencidos", ha sentenciado.

Se ha mostrado convencida de que no hay nadie que haya hecho más para reafirmar el Estado de Derecho que las víctimas, y ha subrayado que no aceptarán ninguna lección de nadie, ni de los que quieren acabar con el terrorismo al margen de la ley ni de los que negocian con ETA.

Las víctimas, ha dicho, han renunciado a la venganza y a acciones individuales porque han confiado en la aplicación de la ley y en las instituciones y siempre han esperado a que estas tomen la iniciativa. Por eso, les ha pedido que "demuestren coraje, que no se arruguen ni se pongan de perfil".

Pedraza ha considerado que los asesinos tiene que pagar "proporcionalmente por sus crímenes" y que "no deben estar ni un día más en la cárcel, pero tampoco ni un día menos".

Ha arremetido contra la Audiencia Nacional por excarcelar inmediatamente a Inés del Río y no haber evitado "la humillación" de las víctimas y ha insistido en que los poderes públicos, que deben hacer "examen de conciencia", no han estado a la altura de la confianza que pusieron en ellos las víctimas, "el último dique de contención de la dignidad democrática de España".

Mientras tanto, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha hecho un llamamiento a recuperar el "espíritu de Ermua" y la unidad en contra de la sentencia.

La presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha culpado al anterior Gobierno socialista de la situación, aunque Rajoy también tiene una "extraordinaria responsabilidad" por "pactar" que continuaría el proceso de paz gobernara quien gobernara.

Desde las filas del PP, Javier Arenas ha afirmado que su partido siempre ha estado y seguirá estando con las víctimas del terrorismo "con todas las consecuencias"; Carlos Floriano ha esgrimido que "hay 829 razones" para asistir al acto, en alusión a los asesinatos de ETA, y González Pons ha confiado en que "toda Europa vea lo que a España le ha dolido" el fallo de Estrasburgo.