La petición de que se endurezcan los castigos previstos en el Código Penal para los que denominan "conductores homicidas" empieza a ser un clamor entre los familiares de las víctimas de accidentes de tráfico. Stop Accidentes fue la primera asociación de damnificados en reclamarlo y ayer la plataforma Olvidados de la Justicia, de la que es impulsora la viuda del fallecido en el accidente del bailaor Farruquito, presentó una petición en el mismo sentido ante el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

La plataforma coincide con otros colectivos en que, debido a una deficiente tipificación del Código Penal, la mayoría de jueces "califican de imprudencia leve la actuación de conductores homicidas, con la escasa pena que ello conlleva". "Nos preguntamos qué es necesario para que la justicia española considere grave una acción" de un conductor "que mata a alguien", advierte la plataforma en su escrito.

El grupo de familiares pide que, además de aumentar la cuantía de las penas --hoy en contadas ocasiones se imponen más de dos años de cárcel--, "se desarrolle y concrete el término imprudencia grave" para evitar la libre interpretación de los jueces. La plataforma, aún en fase jurídica de constitución, ha recogido en unos meses 140.000 firmas en apoyo de sus tesis, que intentarán sumar las 250.000 logradas por Stop Accidentes.