Víctimas de los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid, el 7 de julio del 2005 en Londres y el 15 de agosto de 1998 en Omagh (Irlanda del Norte) compartirán este martes sus experiencias en un congreso en Warrington (noroeste inglés), informó hoy la organización anfitriona del evento.

La conferencia "Voz de las víctimas", organizada por la RED Europea de Víctimas del Terrorismo, tendrá lugar en el Centro de la Paz de Warrington, creado tras el atentando del IRA en esa ciudad en 1993.

El evento, el primero de cuatro que tendrán lugar en distintas ciudades europeas, se centrará en cómo las víctimas han sido capaces de transformar sus vidas de una forma positiva tras sus traumáticas experiencias, indicó la Fundación para la Paz Tim Parry y Johnathan Ball, que lleva el nombre de dos niños de 12 y 3 años, respectivamente, muertos en ese atentado del IRA.

Entre los ponentes figuran personas afectadas por atentados terroristas en distintas ciudades europeas, entre ellos los del 11-M en Madrid y el 7-J en Londres, añadió la fuente.

"Ésta será una oportunidad para las víctimas de cuestionar el estereotipo de que ser víctima significa no tener poder", dijo un portavoz de la Fundación.

"Los ponentes mostrarán las distintas formas en las que han conseguido mejorar sus vidas. Es una oportunidad para víctimas de toda Europa de mostrar su solidaridad con el resto y sentirse menos aisladas en sus experiencias", añadió.

Además, durante el encuentro se presentará de forma oficial el programa "Supervivientes para la Paz", que ofrece a personas que vivan en Inglaterra y que se han visto afectadas por un conflicto o el terrorismo una oportunidad a fin de utilizar sus experiencias para hacer "una contribución positiva a la paz" en sus vidas y comunidades.

La RED Europea de Víctimas del Terrorismo fue creada por iniciativa de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, formada tras los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid, que costaron la vida a 191 personas y heridas a casi 2.000.

La red está integrada por asociaciones de víctimas de España, el Reino Unido, Francia, Portugal e Italia.