Las corridas de Victorino Martín, por sí mismas, llenan plaza, y más en un ruedo como el de Herrera del Duque, no muy grande. La de ayer, toda cinqueña, muy bien presentada, tuvo muchos matices, con la dificultad que ofrece la casta, con toros nobles algunos, y otros exigentes

Lucía largo el toro que abrió plaza, cuajado, muy serio, acapachado. Echaba las manos por delante y tomaba el capote de Manuel Escribano un punto descompuesto. Puyazo trasero, apretó con la cara a media altura. Segunda entrada al caballo, sin entrega.

Tercio de banderillas vibrante del sevillano, llegó el animal asperote a la muleta. Doblones de inicio, no humillaba, soltaba la cara al final del muletazo. En los medios, no le dudaba el torero pero se iba quedando corto. Toro al que faltó clase, y sobró genio. Manuel Escribano por encima del victorino. Sin acierto con los aceros. Saludos.

Astifino el segundo, tocado de pitones, de finas hechuras, carivacado. Humillaba en el capote de José Garrido pero se quedaba corto. Apretó con el pitón derecho y derribó en una única vara. Humillaba en el quite de Garrido. De corta embestida en banderillas.

Por abajo comenzó Garrido su faena, prometedora embestida del albaserrada, tomaba la muleta por abajo y se desplazaba. Primero lo llevaba con la diestra, costaba estar ante él cuando se puso a torear al natural. Faena sobre la mano diestra un punto movida, con desigualdades ante un toro encastado que tuvo buenas embestidas por el pitón derecho. Mal con espada y descabello.

Muy serio por delante el tercero, abría la cara, un punto playero y veleto. Embestida tobillera, se quedaba corto en el capote de Juanito. Sin entrega en el caballo, salió suelto de la primera vara, se quiso quitar el palo en la segunda y fue por su cuenta a una tercera. Toro manso, gazapeaba a su aire. Sosote en banderillas.

Ademan de irse rajado a tablas tras los muletazos de tanteo, se fue centrando con el el diestro portugues pero el astado, por el pitón derecho salía distraído y por el izquierdo no humillaba. Toro soso y deslucido. Cogida del banderillero Alfonso Gómez mientras Juanito iba a cambiar el estoque. Mal con los aceros.

Sólo pesaba 500 kilos el cuarto pero tenía trapio, con las puntas hacia arriba, humilló en las verónicas de recibo de Manuel Escribano. Toro muy en el tipo de Victorino Martín, tomó un primer puyazo trasero y un segundo arrancado de lejos y con clase. Toro complicado de banderillear, habia que llegarle.

En los medios, pronto al natural, muletazos de uno en uno largos y mandones, clase en la embestida, humillaba el burel, se desplazaba despacito como los toros mexicanos. También cuando lo tomó con la diestra, gran toro, noble y enclasado. Asentado Escribano, faena ligada, de buena expresión. Tardó en doblar el animal y dio una aplaudida vuelta al ruedo.

Feo por delante el quinto, destartalado de cuerna, se quedaba corto en el capote de José Garrido y apretó en una única vara. Complicado de banderillear, esperaba.

Áspero, transmitía en su embestida. Asentado Garrido, costaba pero tenía importancia estar ante él. Series con la mano diestra, lo llevaba por abajo. Al natural, se lo pensaba el astado pero después embestía con entrega. Buena la colocación del torero, valiente y bien corriendo la mano. Faena importante. Toro muy encastado, de los que no pasan desapercibidos, y muerte de bravo. Dos orejas y vuelta al ruedo a Planetario.

Con mucho cuajo el sexto, tocadito de pitones y enclasada embestida en las verónicas de recibo de Juanito. Un puyazo. Noble el animal, voluntad del torero pero faena deslavazada de un torero muy nuevo.

Corrida importante por variada y encastada, todo un hito en Herrera del Duque.