"Cuando era niño fui el número uno de 110 muchachos en la escuela, asegura orgulloso Antonio Refolio, natural de Arroyo de la Luz, que a sus 82 años ha sido homenajeado por el ayuntamiento de su localidad natal.

Casado y con dos hijos, sigue siendo uno de los mayores impulsores de la cultura de un municipio al que en numerosas ocasiones le ha expresado su cariño a través de sus más de 100 poesías. Un cariño que con el tiempo se ha hecho recíproco y que se ha visto reflejado con el homenaje que el ayuntamiento y sus convecinos le han dedicado al escritor.

Durante 30 años vivió en Salamanca. Allí trabajó en las oficinas de administración de Renfe. Más tarde simultaneó esta tarea con la de contable en un almacén de papel y en una empresa dedicada a fabricar muebles. Con el tiempo aprobó unas oposiciones que le permitieron volver a Extremadura, trabajando a partir de entonces como jefe de almacén de Renfe en Cáceres, ciudad donde reside actualmente junto a su esposa Hortensia.

En todos estos años, Antonio Refolio ha compaginado sus trabajos con la poesía, a la que se dedica en cuerpo y alma desde que se jubiló de forma voluntaria a los 61 años. "Sigo escribiendo intensamente todos los días", confiesa.

Dos nuevos libros

Su avanzada edad no le impide seguir desempeñando su amor por la escritura. "Ahora he sustituido la poesía por la prosa", dice. Muestra de ello son los dos nuevos libros sobre los que está trabajando: Salamanca y Alma desnuda . En este último, el escritor describe diferentes aspectos vividos en su época de juventud, una etapa que, según afirma, "fue bastante buena".

En esta obra también hace un repaso por la guerra civil española, un acontecimiento histórico del que recuerda que se pasaban necesidades, "pero yo nunca llegué a pasar hambre", asegura.

Su sabiduría y su buen estado de salud le permiten escribir nuevas páginas todos los días. "No he entrado nunca en un hospital; no he estado nunca de baja y no he tomado medicinas hasta los 79 años que tuve una caída", confiesa orgulloso, al mismo tiempo que añade que no fuma y "como de todo".

Prolífico lector y escritor, es un asiduo todos los 6 de enero en el homenaje a Gabriel y Galán, junto a cuya estatua lee con pasión los poemas que él mismo escribe.

Como premio a una vida dedicada a la literatura, el ayuntamiento le editará un volumen con más de un centenar de poesías escritas de su puño y letra. "Es un homenaje muy merecido", comenta el alcalde, Santos Jorna, principal promotor de esta iniciativa. La editora municipal Luz y Progreso será la encargada de editar un total de 500 ejemplares con más de 100 poesías del escritor arroyano. Dichas publicaciones se pondrán a la venta en su pueblo natal y en Cáceres.