Las imágenes que encabezan está página, difundidas ayer por la web de EL PERIODICO, son las únicas de que dispone la comisión de investigación y el juez sobre del accidente del MD-82 de Spanair. Fueron grabadas por una cámara de vigilancia del perímetro exterior de AENA porque la Torre de Control de las pistas de la T-4 no tiene ninguna cámara propia que enfoque lo que ocurre en esa zona donde diariamente despegan y aterrizan cientos de aviones. Y ello a pesar de que los controladores tienen dificultades para visualizarla por lo lejos que se encuentra, a unos cuatro kilómetros de distancia.

El vídeo es el mismo que fue contemplado el pasado 21 de agosto, el día siguiente al accidente, por los Reyes y por un gabinete de crisis encabezado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Una copia fue remitida poco después al juez de instrucción Javier Pérez y otra la Comisión de Investigación de Accidentes.

CAUSAS DEL ACCIDENTE Gracias al video, los investigadores pudieron descartar como causa del siniestro que el motor izquierdo hubiera explotado o ardido, como habían afirmado testigos presenciales. Aunque la lejanía y la orientación de la cámara de filmación no permiten ver el momento en que el avión se levanta, sí se puede observar como alcanza unos metros de altura --12,5 según el borrador del informe preliminar de la comisión encargada--, levanta el morro demasiado y empieza a caer.

Primero golpea con la cola en el suelo y durante un tramo de 448 metros rueda por la franja lateral en un ángulo de 16 grados con la pista. Es el momento en que se levanta una enorme polvareda. Hasta que desaparece al caer en un terraplén de 5,5 metros de altura y estallan los tanques del combustible.

La difusión del único vídeo captado permite observar hasta que punto son deficientes las imágenes de las que AENA dispone sobre lo que ocurre en las pistas. De hecho, ningún controlador contempló el accidente, como reconocieron los diez que estaban de servicio el 20-A. Sólo vieron el humo y en seguida llamaron al centro de operaciones. Esta es una breve síntesis de la conversación:

Torre de control (TM): "Oye Blanca, ha habido un accidente en la 33 izquierda, no, en la 36 derecha". Centro de operaciones (CO): "¿De aviación?" TM: "Creemos que sí. Ya el coche Papa lo sabe (el vehículo Follow Me). Hemos visto el fuego y el humo". TC: "Oye, seguridad. ¿Podéis enchufar una cámara en la cabecera de la 36 derecha? Urgente, que hay fuego y humo. Sí ahí está. ¡Hostia!"

LOS PILOTOS, INDIGNADOS El video y el audio de esta llamada forma parte de un sumario que no está sometido a secreto, al igual que el borrador del informe preliminar de la comisión de investigación cuya difusión por este y dos diarios más el pasado martes indignó a los pilotos hasta el punto que su representante en la comisión, Valentín Villarreal, renunció ayer al cargo.

Spanair, en una carta dirigida a sus empleados, amenazó también con tomar medidas más drásticas "si siguen las filtraciones" y acusó a Boeing de no cumplir otra recomendación del accidente de Detroit de 1987 que instaba al fabricante a instalar una alarma visual. Esta hubiera podido evitar el siniestro de Madrid al advertir a los pilotos cuando el sistema de alarmas de despegue que fallaron el 20-A no estaba operativo.