El partido animalisma PACMA ha denunciado a un cazador que fue sorprendido en el municipio de Chantada (Lugo) arrastrando a una perra que acababa de disparar y apalear. Un vídeo grabado por un testigo muestra como el hombre tira del can malherido con una cuerda mientras el primero le persigue para filmar la escena. La protectora Mundo Vivo, que ha difundido las imágenes, que la perra, que acababa de tener cachorros, sigue en estado grave.

A raíz de este caso, el Pacma ha lanzado una petición de firmas para exigir al nuevo Gobierno un endurecimiento del Código Penal en los delitos por maltrato animal. Por otra parte, anuncia la convocatoria de una concentración de repulsa "por los terribles hechos" de Chantada y para exigir "justicia", añade. El acto se celebrará este martes en Vigo, a las 20.00 horas, ante el Museo de Arte Contemporáneo.

De este caso, informó la asociación animalista Libera tras conocer el suceso a través de un vídeo difundido en redes sociales por un conductor que se percató de la escena al escuchar el sonido de un disparo. Tras los hechos, la perra tuvo que ser tratada de urgencia por herida de bala y múltiples traumatismos.

En un comunicado, el Partido Animalista anuncia que se personará como acusación popular contra el cazador de Chantada, "que fue sorprendido por un desconocido mientras arrastraba moribunda por el suelo" a la perra, indica el Pacma sobre los hechos difundidos por redes sociales.

ENDURECIMIENTO DEL CÓDIGO PENAL

Además, explica que ha lanzado una petición de firmas "para exigir al futuro Gobierno de España un endurecimiento del Código Penal en los delitos por maltrato animal, apoyándose en este caso de Chantada y en otros que se han producido en los últimos meses".

En concreto, pide "que sea considerado delito maltratar a todo tipo de animales, incluidos los silvestres" y que el tipo agravado de maltrato animal en el Código Penal "sea castigado con una condena mínima de 2 años de prisión".

"Que la inhabilitación para la tenencia de animales, profesión, oficio o comercio que tenga relación con ellos se establezca en un mínimo en 10 años y que a las personas condenadas por delitos de maltrato animal se les inhabilite para la posesión de permiso de armas y licencia de caza".

"Este caso de Chantada es un escalofriante ejemplo de la frialdad e impunidad con la que actúan los cazadores", remarca. Además, recuerda que desde Pacma defienden "la prohibición de la caza", al tiempo que subraya que "personas como la que protagoniza estas imágenes son un peligro para la sociedad".

Mientras, de la actuación del hombre que hizo públicos los hechos y que llamó, según explica, a la Guardia Civil, asegura que fue "determinante" para que la perra fuese trasladada a un hospital veterinario, "donde permanece junto a sus seis cachorros en estado muy grave". No obstante, incide en que este caso es "uno entre miles, muchos documentados y denunciados y otro muchísimos ocurridos en silencio", lamenta.