Cuatro minutos. Es el tiempo que han tenido los 8 alumnos que han estado videoclipeando , es decir, que han asistido al taller de realización de videoclips de la Universidad Popular de Villanueva de la Serena para demostrar los conocimientos adquiridos. Es la duración del tema que han elegido, Otherside , de Red Hot Chilli Peppers. Ellos mismos han versionado la canción... y la han grabado en el estudio del Espacio para la Creación Joven de Villanueva. Para algo entre los alumnos hay 3 guitarristas, un bajista, un batería y algún que otro cantante esporádico. "El resto no tiene conocimientos musicales, pero también aparecen en el videoclip" explica uno de los jóvenes profesores, Alberto Expósito, de 26 años que trabaja como operador de cámara.

El y su amigo F. Javier Alvarez (músico) son los encargados de impartir este taller pionero en la región y que ellos mismos propusieron al Gabinete de Iniciativa Joven (ha subvencionado el proyecto con 5.000 euros) y al ayuntamiento para que se impartiera a través de la Universidad Popular. Pretendíamos dar un giro a la gama de talleres que se suelen celebrar, y enseñar a crear un producto audiovisual de moda, con una frescura y un ritmo superior al de los cortometrajes, por ejemplo", explica.

Antonio Díaz es uno de los alumnos que ha participado. En parte animado por su dedicación profesional (es técnico de sonido) y ha sido el guitarrista del grupo. "Me encanta todo lo audiovisual; controlaba el sonido pero me faltaba la imagen y vi que este taller era una oportunidad muy buena". La única pega ha sido la corta duración aunque "hemos aprovechado el tiempo al máximo, vamos que ni Amenábar". Reivindica una mayor y más frecuente oferta de cursos de este tipo.

Han grabado el sonido de forma digital, con software que simula instrumentos reales en el ordenador y han aprendido nociones básicas de grabación, compresión, ecualización y paneos de instrumentos. Y se han encargado de las imágenes que han filmado íntegramente en exteriores: un bar, una tienda, incluso el tejado del Espacio para la Creación Joven.

Para darle forma, han inventado una historia con la que dotar de sentido al videoclip. Con moraleja incluida porque han querido transmitir un doble mensaje: que el videoclip debe servir para vender al grupo musical y que la música puede hacer olvidar los problemas. Dicen que todo el proceso ha sido muy democrático, con largos debates con los que todos han aprendido.

Han llegado al final y están tan orgullosos del resultado que se plantean presentarlo a concurso en el Festival Internacional de Creación Audiovisual (FICA). Antes será su puesta de largo, su presentación en sociedad que se organiza para el 19 de noviembre en Villanueva.