La vieja guardia del Partido Comunista Chino (PCCh), encabezada por el ex-presidente Jiang Zemin, ha impedido de manera terminante la desclasificación de las cifras de muertos por neumonía atípica en los hospitales militares de Pekín.

Según informaba ayer la revista Far Eastern Economic Review , los hospitales militares de Pekín no se encuentran bajo el paraguas del ministerio de Salud, y sólo responden ante el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Jiang Zemin -jefe de la Comisión Militar Central (CMC, máximo órgano castrense)-, ha sido partidario, desde el estallido del brote del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) en noviembre pasado, de encubrir las cifras oficiales y sellar los hospitales militares, para no alarmar a la población.

Según la revista alemana Stern y norteamericana Time-Asia , al menos quince personas han muerto a causa del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) en Pekín, diez de ellas en el Hospital Militar 302, y los enfermos se cuentan por cientos.

Las instrucciones a los profesionales sanitarios en estos hospitales provinieron directamente del Departamento General de Logística --uno de los cuatro principales departamentos del Ejército--, y no del Gobierno, señala la revista en su último número, lo que ha puesto en apuros al nuevo ejecutivo.