Los vientos dieron ayer una nueva tregua a los marineros de las Rías Bajas. Pero no hay paz en esta guerra y acabaron enfrascados en una nueva marea negra: la del desconcierto y la indignación. Los casi 500 marineros y mariscadores que faenan en Moaña, un bellísimo enclave de la ría de Vigo, fueron los primeros en alzar sus manos manchadas de chapapote y gritar "¡basta ya!" Durante todo el día se concentraron en la lonja y se negaron a embarcar para pescar fuel.

La noche anterior, responsables de la Xunta advirtieron a estos marineros que aquellos que quisieran cobrar los 36 euros al día por limpiar la mugre flotante tendrían que firmar un contrato con Tragsa, la empresa pública que ya gestiona el trabajo de los asalariados que recogen fuel. Se negaron.

REVUELTA SECUNDADA

"No tienen vergüenza. Llevo ocho días limpiando sin pedir un duro a nadie. Si me quieren pagar estoy conforme, pero ¿por qué una empresa intermediaria se ha de beneficiar de mi esfuerzo?", denunció Alicia Rodríguez, la responsable de las 300 mariscadoras que faenan en esta localidad.

A las cuatro de la tarde, los 22 patrones mayores de Pontevedra se reunieron para intentar reconducir la situación. Salieron desolados. La Administración les aseguró que la única manera de faenar cobrando era firmando un contrato.

Todos los patrones consultados dicen saber lo que esconde la maniobra. "Es un clarísimo intento de la Xunta de romper la unidad que había hasta ahora en las Rías Bajas", denunció el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas.

DECISION LIBRE

Lo están consiguiendo. Los responsables de las cofradías han dejado que sus marineros decidan lo que quieren hacer. "Gente que hasta ahora no se había acercado por el muelle se ha puesto rápido el impermeable", lamentó el patrón mayor de O Grove, Paco Iglesias.

Persisten muchísimas incógnitas que ni los responsables de las cofradías saben responder. ¿Qué pasa con los centenares de mujeres y jubilados que se pasan el día cocinando y realizando labores logísticas como construir barreras artesanales que han resultado ser más eficaces que las compradas? De momento, a éstos nadie les ha ofrecido un sueldo.