‘Luna de sangre’ es su nombre más comercial, pero también se la conoce como ‘luna roja’. En definitiva, un eclipse lunar total en toda regla tendrá lugar el viernes, 27 de julio, y durará alrededor de cuatro horas, aunque la fase culminante se prolongará una hora y 43 minutos. Esta será la nota destacada, pues será el eclipse total más largo del último siglo.

El eclipse empezará a las 19.14 (hora de la España peninsular) en la fase de penumbra y podrá verse en casi toda Europa, África, Oriente Medio, parte de Asia Central y en América del Sur. La Tierra oscurecerá la Luna por completo al interponerse entre ella y el Sol y dejará el satélite con ese tono rojizo a nuestra vista.

La razón de ese color: la luz solar que atraviesa la atmósfera terrestre dibuja una parábola y se precipita sobre la superficie de la luna. La composición de los elementos atmosféricos es la que da el color rojizo al pasar los rayos solares.

La totalidad del eclipse empezará a las 21.30 horas y esta situación se prolongará hasta las 23.13 horas aproximadamente. Después la Luna empezará a escapar de la sombra de la Tierra hasta recuperar la normalidad hacia la 01.30 horas de la madrugada.

Al contrario que con los eclipses de Sol, para ver este no hace falta ninguna protección ocular. No obstante, es recomendable utilizar prismáticos y telescopios para disfrutar mejor del fenómeno.