El vigilante forestal detenido ayer como presunto responsable del incendio que afecta desde el pasado viernes a la cumbre de Gran Canaria, que ha arrasado ya unas 3.500 hectáreas, pasará mañana a disposición judicial, según un comunicado de la Guardia Civil.

En la nota se señala que Juan Antono N.A., de 37 años y natural de Tejeda, uno de los municipios afectados por el incendio, prestará declaración a primeras horas ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Arucas.

El detenido, que admitió haber provocado el fuego, no es agente forestal, sino que desempeñaba labores de vigilante forestal tras ser contratado por el Cabildo el pasado 1 de julio, y su contrato terminaba el próximo 30 de septiembre.

El vigilante pretendía que el Cabildo Insular prolongase las contrataciones del personal forestal y extendiese durante mayor periodo de tiempo el actual Plan Contraincendios.

El detenido fue quien dio el primer aviso de la existencia del fuego llamando vía telefónica al Centro Coordinador de Prevención de Incendios (Cecopin) y en una segunda llamada al mismo centro afirmó haber visto a dos jóvenes corriendo en el lugar del conato.

La Guardia Civil acudió a entrevistarse con él y observó una serie de contradicciones en su versión sobre cómo sucedieron los hechos, por lo que fue trasladado hasta dependencias oficiales, donde se le sometió a un interrogatorio durante el cual confesó y admitió ser el autor del incendio.

El incendio, que continúa activo y se confía en poder controlarlo a lo largo del día de hoy, ha sido considerado de "dimensiones históricas" por el Cabildo.