El escritor catalán Enrique Vila-Matas y El mal de Montano figuran en cabeza de la lista de favoritos para la obtención del premio Médicis en su categoría de novela extranjera, uno de los más prestigiosos galardones de la literatura francesa, que se entrega hoy. El libro, que obtuvo el premio Herralde, ha entusiasmado también en Francia.

En su momento, Vila-Matas explicó que El mal de Montano era el resultado de una especie de vacío creador que sufrió tras la presentación de su última novela Bartleby y compañía . Una crisis que visiblemente ha superado puesto que su selección para la concesión del galardón francés coincidió prácticamente con la publicación en España de su última obra, París no se acaba nunca, que él definió como "la más personal y la más arriesgada" y presentó como "la revisión irónica de la historia de su aprendizaje literario".

GALARDON PRESTIGIOSO

La historia de Vila-Matas, que comenzó en una buhardilla de la capital francesa, podría conducirle hoy al lujoso Hotel Crillon donde cada último lunes de octubre se conceden los Médicis. El 16 de septiembre el jurado presentó una primera selección. En la categoría de novelas extranjeras figuraba El Mal de Montano , de Vila-Matas; Délicieuses pourritures , de Joyce Carol Oates; Middlesex , de Jeffrey Eugenides, y Le sang noir de la terre , de Linda Hogan.