"España editando ha sido un país de cabreros, pero en los últimos diez años empieza a publicar pensando en sí misma y no mirando a los países de al lado. Hoy algunos de nuestros libros están entre los mejores de Europa", dijo ayer en la Feria del Libro de Madrid el escritor Andrés Trapiello.

Esta afirmación venía a colación a propósito del título del libro que acaba de publicar el periodista Sergio Vila-Sanjuán, quien ha llamado Pasando página a la radiografía del mundo de la edición en España y de la evolución en los gustos de lectura de los españoles, desde 1975 hasta nuestros días, que ha publicado en Destino.

"El título del libro se le ocurrió a mi mujer y hace referencia a cómo un país hace el esfuerzo para pasar de una etapa a otra", explicó el periodista catalán en la presentación de su libro en la que estuvo junto a él, además de Trapiello, el Director General del Libro, Fernando Lanzas.

Tanto Trapiello como Vila-Sanjuan coincidieron en que las perspectivas que se abren a partir de ahora son mucho mejores. El autor de Pasando página explicó que ha perseguido satisfacer una fascinación infantil por cómo se escriben las grandes obras y realizar un análisis riguroso del mundo editorial de una época desde una idea clave: "los editores tienen una gran importancia en la formación cultural de un país que España ha ignorado".