El hombre arrestado por la violación que sufrió una mujer en Girona durante la madrugada del pasado sábado es Edwin Enrique Granda Solís, más conocido por los medios locales de la capital del Gironès como el violador de las Fires de Girona.

A las tres y media de la noche del sábado al domingo, un hombre atacó a una mujer en la calle de la Creu de Girona, dentro del barrio del Eixample. En plena vía pública y valiéndose de la oscuridad de la hora, la obligó a practicarle una felación. La víctima acudió horas después, ya durante la mañana del domingo, a denunciar los hechos a los Mossos d’Esquadra.

Agentes de la Unidad de Investigación de Girona tomaron declaración a la mujer y, con la descripción del agresor que esta les facilitó, comenzaron las pesquisas. Pronto ataron cabos, porque las pistas condujeron hasta Edwin Enrique, un exconvicto condenado por la Audiencia de Girona a 6 años de cárcel por la violación de una joven durante las fiestas locales del año 2009, tal como ha avanzado el diario El Punt Avui.Tras interrogarlo, los investigadores confirmaron sus sospechas y lo arrestaron.

SIN PERMISOS PENITENCIARIOS

Edwin Enrique cumplió condena en la antigua cárcel de Girona, después fue traslado a Quatre Camins y terminó su castigo en el Centre Penitenciari de Puig de les Basses, en Figueres, el recinto que ha sustituido las viejas prisiones de Girona y la capital del Alt Empordà. Hace 13 meses, en octubre del 2015, recuperó la libertad.

Fuentes cercanas al caso han explicado a este diario que este recluso "no quiso participar en ninguno de los programas de tratamiento" que se le ofrecieron en los respectivos centros penitenciarios. Precisamente por su negativa a recibir ningún tipo de ayuda tampoco gozó de ningún permiso penitenciario durante el cumplimiento de la pena, subrayan las mismas fuentes.

Tras cumplir íntegramente su condena, salió en libertad y -según ha denunciado su nueva víctima- el sábado por la noche atacó por segunda vez.

EL VIOLADOR DE 'LES FIRES'

Edwin Enrique atacó a una joven durante las ferias de Girona, sobre las 5 de la madrugada del 30 de octubre del 2009. La abordó por la espalda a la altura del parque de los 'Teletubbies' de Can Gibert del Pla. La sujetó por el cuello mientras le tapaba la boca con la mano y amenazó con matarla si no accedía a sus deseos. Entonces la arrastró cerca de un coche, le bajó los pantalones y la violó.

Durante el juicio, celebrado en el 2011 en la Audiencia de Girona, Edwin Enrique reconoció que él y la chica habían tenido relaciones sexuales pero aseguró que habían sido consentidas. De hecho, incluso dijo que hacía tiempo que mantenían una relación sentimental de espaldas a sus respectivas parejas.

Según el relato del joven ante el tribunal, ese día habían estado mucho rato charlando en las Ferias de Girona, después él la había acompañado a casa y, de camino, tuvieron relaciones sexuales. El condenado atribuía la denuncia a que ella lo había dejado con su novio y quería empezar una relación formal con ella. El juez no dio ninguna credibilidad a su versión.