El Observatorio contra la violencia machista del Poder Judicial publicó este lunes datos sobre los procedimientos abiertos en el primer trimestre del 2019 que vuelven a poner de manifiesto que las agresiones contra las mujeres son una realidad cuantitativa y cualitativa a combatir, por mucho que el PP haya asumido en varios pactos territoriales con Vox la necesidad de luchar contra la violencia intrafamiliar, término con el que la ultraderecha pretende minimizar el maltrato hacia las féminas.

Así, el Consejo General del Poder Judicial contabilizó en tres meses 38.619 mujeres como víctimas de violencia de género, un 2% más que en el primer trimestre del 2018. Y las afectadas presentaron 40.319 denuncias, casi un 2% más. De ellas, casi un 67% son españolas y un 33% extranjeras, tres puntos más que en el mismo periodo del año anterior.

La estadística desvela además un repunte del número de menores enjuiciados por agresiones a mujeres, 74 frente a 59 el año anterior (un 25% más), lo que vuelve a poner de manifiesto que los jóvenes reproducen patrones machistas, ante la ausencia de una educación afectivo-sexual reglada en España.

LA CONTROVERTIDA DISPENSA

Como dato positivo, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, destacó que por primera vez en la historia bajan del 10% el número de maltratadas que se acogieron a la dispensa que las permite no declarar contra sus parejas o exparejas, lo que dificulta la continuidad del proceso judicial, dado que en multitud de ocasiones el maltrato se produce en la intimidad del hogar y con la víctima como único testigo. De hecho, el CGPJ ha pedido reiteradamente que se elimine este precepto de la ley de enjuiciamiento criminal, si bien en el pacto de Estado contra el maltrato se recoge de forma ambigua, ante la falta de consenso entre los partidos. El acuerdo establece que hay que hacer las modificaciones legales oportunas para evitar los espacios de impunidad, que pueden derivarse del derecho de dispensa de la obligación de declarar, pero sin una petición expresa de eliminación.

Según Carmona, que baje del 10% el número de renuncias sitúan a España en el camino acertado y por el que viene luchando el Observatorio de animar a denunciar y acompañar a la víctima en el proceso de mantenimiento de la denuncia.

LAS CONDENAS SUPERAN EL 68%

Asimismo, la presidenta del Observatorio valoró de manera positiva que en los tres primeros meses del año se hayan incrementado las medidas judiciales, especialmente de carácter penal, tendentes a la protección de las maltratadas, tanto mujeres como los menores; así como la consolidación de la tendencia de incremento de la cifra de condenas, que se sitúan en porcentajes superiores al 68% de las sentencias dictadas por los diferentes órganos judiciales.

Aún así, Carmona apostó por seguir visibilizando la violencia de género, en un contexto en la ultraderecha va a poder presionar en contra de la ley contra esta lacra en muchas de administraciones territoriales gracias a los pactos con el PP y Cs. No es posible permanecer al margen ni buscar equidistancias cómplices, avisó la portavoz en la materia del Poder Judicial.

1.000 ASESINADAS DESDE EL 2003

La estadística del Observatorio se ha publicado justo cuando España ha superado la cifra de 1.000 asesinadas desde el 2003. La cifra oficial se sitúa en 999 porque el asesinato en Huelva del pasado 7 de junio aún se está investigando. Si bien, el pasado fin de semana se produjo un crimen más, que la policía investiga como violencia machista y que podría incorporarse a la negra estadística en breve.