Los menores son las víctimas invisibles de los hogares. Nada menos que la mitad de los hijos de mujeres que sufrieron violencia machista a largo del pasado año sufrieron también algún tipo de maltrato.

El dato lo aportó ayer la fiscala de Sala de la Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, para quién el dato pone de relieve "el grave problema" que supone que los menores vivan en un ambiente de violencia.

Casi un 60% de las mujeres maltratadas en el 2015 tenían hijos menores, y de ellos la mitad sufrió agresiones, según explicó Martín Nájera en su intervención en la Primera Jornada sobre Riesgos que afectan a menores celebrada en Madrid. Junto a ella, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, definió la violencia de género como "una forma de maltrato infantil" y alertó de que estas agresiones provocan problemas físicos, psíquicos y emocionales en los pequeños.

Además, Rosa Urbón enfatizó que la recuperación de los menores expuestos a esta lacra debe hacerse "paralelamente" a la de sus madres, para lo que ha pedido "coordinación" entre los diferentes agentes implicados en su erradicación.

Antes de la intervención de Martín Nájera, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, desveló que en el 2015 se produjo un incremento del 10% de los abusos a menores y de los delitos de violencia de género entre este colectivo, junto con el alza de las agresiones sexuales y de los delitos de violencia doméstica.

3.349 NIÑOS VICTIMAS Según la organización Save de Children, un año antes, en el 2014, 3.349 niños fueron víctimas de malos tratos en el ámbito familiar, 287 más que en 2013. De ellos 47 fueron víctimas de intentos de homicidios o asesinatos y casi la mitad (23) murieron. En total, más de 36.000 menores fueron víctimas de algún tipo de delito o de falta.