El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT) desató ayer todas las alarmas ante la inusitada propagación del virus informático Bugbear.B , que en apenas 24 horas llegó ayer a infectar más de 32.000 correos sólo en España y lo situó rápidamente en el primer lugar de la lista de amenazas con la clasificación de "peligro extremo". Las cifras en el mundo siguieron una línea semejante, y el programa dañino se encaramó a los listados de difusión con gran celeridad, con PC afectados en 115 países.

Bugbear.B es una variante de Bugbear o Tanatos , otro programa dañino que tuvo su máxima actividad este invierno y que estuvo entre los diez virus más peligrosos del mundo, según la Wildlist, la organización mundial que controla estas cifras. La versión B, como su predecesor, es considerada polimórfica, es decir, que no sólo tiene varias funciones sino además distintas caras, que se conocen como gusano, troyano y virus, y capacidad de alterarse.

Como gusano, se propaga a toda la libreta de direcciones del programa de correo Microsoft Outlook, uno de los más utilizados, y "se presenta como un mensaje con una dirección falsa (obtenida de la máquina de la víctima), y en ocasiones puede ser una respuesta a algún mensaje", lo que confunde al usuario, señala el informe del CAT. Y también a redes locales e impresoras, haciendo que imprima páginas que no han sido enviadas por el usuario.

El mensaje que llega al usuario contiene un archivo adjunto de 72.192 bytes que se instala como virus en la máquina. Desde ella, el programa eliminará archivos .exe, que son los que ponen en marcha un programa.