Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Barcelona han detectado que el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cérvix en las mujeres, es el responsable también de la mitad de los casos de cáncer de pene, según publica en su último número la revista Journal of Clinical Pathology.

La investigación, liderada por la doctora Silvia de Sanjosé, analizó los casos de cáncer de pene notificados entre 1986 y 2008 y detectaron que en un 46% de estos pacientes la aparición del tumor estaba asociada a la presencia de este virus, casi todos del tipo 16 y 18, causantes del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero en mujeres.

Actualmente, tanto GlaxoSmithKline (GSK) como Merck han desarrollado sendas vacunas frente a este virus, Cervarix y Gardasil respectivamente, que incluyen estos dos tipos con el objetivo de inmunizar a las mujeres y frenar la aparición de estos tumores.

26.000 nuevos casos en todo el mundo

Sin embargo, tras este estudio se podría revisar la administración de ambos fármacos, sobre todo del segundo, después de que Merck publicara el año pasado los resultados de un ensayo clínico que probaba la eficacia de Gardasil a la hora de prevenir la aparición del virus en hombres.

Cada año se detectan más de 26.000 nuevos casos de este tipo de tumores en todo el mundo, siendo uno de los cánceres más raros en Europa y Estados Unidos, donde tiene una incidencia de tan sólo un 1%. Sin embargo, en algunos países de Africa y Asia sí es más prevalente y llega al 10%. El virus del papiloma humano causa también cáncer de pene