Los nuevos datos sobre la neumonía asiática desconciertan a los científicos. Según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus responsable de síndrome respiratorio agudo grave (SARS) puede sobrevivir durante varios días fuera del cuerpo humano y propagarse no sólo por contacto directo con personas infectadas, sino también por el contacto con objetos contaminados.

Las investigaciones llevadas a cabo en cuatro laboratorios de Hong Kong, Japón y Alemania no obtienen identicos resultados, pero en líneas generales muestran que el coronavirus puede seguir vivo un par de días en heces contaminadas --aunque oscila entre varias horas si son de niño y seis días si es diarrea-- y seis horas y dos días en la orina. No importa que la temperatura sea poco propicia, pues soporta hasta 0 . En superficies inertes, como plástico y vidrio de los laboratorios, apenas dura unas horas. A diferencia de las bacterias, los virus son microorganismos que dependen de otros seres vivos para poder desarrollarse.

El hecho de que el plazo de supervivencia se alargue mucho en el caso de diarreas, ha llevado a los investigadores a barajar la hipótesis de que la infección masiva registrada el pasado marzo en el complejo Amoy Garden de Hong Kong se produjo por un hombre afectado por diarrea. La transmisión del virus se habría producido a través de una grieta en la cañería de las aguas.

Sin embargo, no todo es negativo en este descubrimiento. Según la OMS, desinfectantes estándares como la lejía y la aplicación de temperaturas de 56 grados pueden destruir el coronavirus rápidamente.

Por otra parte, indicar que la epidemia causó ayer otros nueve muertos en China, lo que le eleva la cifra total a 206. El gigante asiático --sin contar Hong Kong-- concentra el 45% de los fallecimientos ocurridos en todo el mundo. Los casos confirmados ascienden a 4.280, 1.939 de ellos en Pekín.