El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, en colaboración con la Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Zaragoza, inauguró el pasado 10 de julio la exposición El teatro romano. La puesta en escena , que durará hasta el próximo 24 de agosto.

La exposición presenta una increíble colección de 192 piezas provenientes de diversos museos de importante relevancia como el de Córdoba, Berlín, los museos vaticanos o el Museo del Louvre. Entre estas piezas destacan 22 procedentes del propio Museo Nacional de Arte Romano, las cuales han aportado una mayor riqueza a la exposición, ya que dichas piezas conjugan perfectamente con la muestra, ello unido al marco incomparable que aporta la ciudad.

El teatro romano. La puesta en escena pretende acercar cómo era el teatro en la época de la Roma Imperial y así observar en qué medida ha variado durante estos dos mil años.

SOCIEDAD Y TEATRO

La muestra quiere enseñar aspectos hasta ahora desconocidos del teatro romano, tales como el funcionamiento, los espectáculos que acogieron, sus géneros teatrales o las características de actores; detalles sorprendentes que demuestran la incidencia del teatro en la vida social de la época.

Así, se puede observar que los espectáculos escénicos eran una parte importante de los juegos públicos y un espacio de comunicación social.

Entre los diversos temas que cultivó el teatro latino destacaron el mimo y el pantomimo. El mimo se basaba en la acción y se representaba sin máscara; mientras que en el pantomimo tenía gran importancia la danza y el actor no hablaba sino que se valía de los gestos.