El Ministerio de Vivienda habilitará un teléfono gratuito para atender a los afectados por prácticas de acoso inmobiliario, informó hoy la titular del departamento, Carmen Chacón, tras la firma de un protocolo de colaboración contra este acoso con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Chacón dijo que el acoso inmobiliario es "un delito tipificado en el Código Penal que no va a quedar impune" y explicó que el protocolo de colaboración con la FEMP establece una primera experiencia piloto, en un plazo de 60 días, que tendrá lugar en diez ayuntamientos, tras lo cual se extenderá a todo el territorio nacional.

La ministra dijo que el teléfono será atendido por personal especializado del Ministerio que facilitará toda la información a los afectados sobre sus derechos y sobre cómo hacerlos valer ante los acosadores. Las víctimas de acoso inmobiliario recibirán tres tipos de actuaciones mínimas, información, asesoría legal y asistencia social.

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, indicó que el acoso lo sufren sobre todo las personas mayores que viven en los cascos urbanos de las ciudades y que a veces no saben siquiera que sufren acoso. Destacó que la colaboración va a permitir que los ayuntamientos cuenten con una información reglada sobre estos casos de acoso, que padecen en muchas ocasiones los inquilinos de rentas antiguas que llevan toda su vida en un inmueble y a quienes les hacen cortes ilegales de luz y agua, e incluso tretas como el decirles que no paguen el alquiler en seis meses para poder actuar contra ellos.

También se firmó otro convenio de colaboración para divulgar el plan de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler, cuyo objetivo es la mayor difusión posible del plan de apoyo de emancipación e impulso del alquiler. La ministra recordó que todos los jóvenes podrán solicitar el 1 de enero la renta básica de emancipación y declaró que la administración hace todo lo posible para que España no tenga el "triste récord de tener la edad de emancipación más tardía de Europa".

El Ministerio editará un folleto con toda la información sobre estas ayudas, del que se distribuirán en torno a un millón de ejemplares, que la FEMP distribuirá a los ayuntamientos para los jóvenes interesados. El presidente de la FEMP dijo también que se observa un cambio de orientación en los jóvenes, conscientes de que cada vez hay mayor movilidad en el empleo y que comienzan a sentirse atraídos por las vivienda de alquiler.

La rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, prevista sobre las doce del mediodía, fue retrasada para facilitar el que los ayuntamientos expresaran su rechazo al atentado por, subrayó la ministra, "la lacra del cobarde y vil asesinato".