El Espacio para la Creación Joven de Almendralejo acogió anoche la entrega de los Premios Culturas, con los que el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia --organismo perteneciente al Instituto de la Juventud de Extremadura-- reconoce la labor de entidades y personas comprometidas con la búsqueda de una sociedad plural, solidaria, tolerante y respetuosa con los derechos de todos los seres humanos.

En esta décima edición, la Fundación Vicente Ferrer, que trabaja en la India por los más desfavorecidos, fue una de las galardonadas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue el encargado de entregar el galardón Jordi Folgado Ferrer, sobrino del fallecido, fundador de dicha fundación que lleva su nombre.

Folgado Ferrer se mostró agradecido por "rodearse de personas que siguen el mismo fin, la defensa de los derechos". Además, pidió a la sociedad "el compromiso de hacerse participes para erradicar la pobreza".

Premios Culturas también han reconocido la labor del cantante extremeño Migueli, que dedicó el premio "a todos aquellos a los que han ayudado".

En nombre de la Asociación de Padres para la Integración en Badajoz (Aexpainba), su presidenta Magdalena Moriche reivindicó "que la sociedad tiene la obligación de superar las limitaciones de la naturaleza".

El Festival Internacional de Cine Posible, la localidad pacense de San Vicente de Alcántara y el locutor y presentador Tony Aguilar también han sido galardonados con estos premios extremeños, cuya cuantía es de 1.500 euros, que cada uno destina a la financiación de un proyecto de la ONG a la que se dedica.

Para el presidente extremeño en momentos de crisis es cuando hay "más riesgo de perder la sensibilización y de aumentar la xenofobia, la intolerancia y el racismo", por lo que ahora es cuando "hay que mantener la llama viva".

Vara cerró el acto asegurando que todos los premiados en esta gala tienen en común "otra manera de mirar la realidad, buscándole el sentido a la vida y a las cosas".

También en esta décima edición se han convocado concursos dedicados a la elaboración de la estatuilla y a la creación audiovisual, música y fotografía para los más jóvenes de Extremadura y el resto del país. La joven malagueña, pero residente en Extremadura, Lola Chamizo ha ganado el primero. Mientras que en fotografía el primer premio ha sido para Alexis Vivas con la foto La mujer , en audiovisuales para David Delgado Martínez por Romeo+Julieta y en música para Preguntas de Manuel Rosa, producida por César Sanguino.