A la carretera no se le puede perder de vista nunca y en vacaciones mucho menos. En plena Semana Santa, de la que ya disfrutan muchos extremeños fuera del trabajo, los desplazamientos por carretera se multiplican y los activos sociales relacionados más directamente se suman a la operación especial de tráfico lanzando campañas y mensajes que ayuden a concienciar a la población en general de la importancia de estar en perfecto estado a la hora de agarrar el volante. Con esta finalidad 195 autoescuelas y 199 estaciones de servicio extremeñas se unen a La carretera te pide Sin , que ya cuenta con un gran respaldo social. Este año colaboran la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme). Ya son una quincena de colectivos.

Se trata de una campaña educativa que se celebra por décimo año consecutivo para seguir concienciando a conductores experimentados, noveles y futuros de la incompatibilidad de aunar alcohol y conducción. Se ofrece alternativa, la cerveza sin alcohol. Es lo que lleva una década difundiendo Cerveceros de España, que acaba de recibir la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial otorgada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y que parece obtener resultados. "El número de positivos en los resultados anuales de las pruebas de alcoholemia ha descendido del 5% del 2000 al 1,84% en la actualidad", destaca el director general de la DGT, Pere Navarro en una nota.

Todos los esfuerzos son pocos para difundir las lamentables consecuencias que tiene conducir bajo los efectos del alcohol. Y este año se ha adelantado dicha campaña a la primavera coincidiendo con la Semana Santa, periodo en el que se realizan los primeros grandes desplazamientos por carretera del año.

La iniciativa cuenta además con una página web --www.lacarreteratepidesin.org-- a través de la cual los usuarios pueden obtener información, pueden descargarse estudios de interés y participar en un test de responsabilidad. La campaña también está presente en las redes sociales Facebook y Tuenti.

Todo lo necesario para modificar las actitudes de los conductores españoles, que según Cerveceros de España, son cada vez "más responsables" en este sentido. Y es que, asegura el colectivo, la variedad de cerveza sin alcohol se ha convertido en una bebida habitual al volante, según una encuesta de Quota Research 2009. En el caso de los conductores extremeños que han participado en este sondeo, el 64% declaran haber optado por la cerveza sin al volante. Esto coincide con el hecho de que España es líder de la Unión Europea en la producción y consumo de cerveza sin alcohol, ya que cerca del 15% del consumo de cerveza se corresponde con esta variedad.