La 59 edición del festival de cine de Cannes llega hoy a su conclusión con dos películas de autor especialmente bien situadas para coronarse con la Palma de Oro: Volver , de Pedro Almodóvar, y Babel , de Alejandro González Iñárritu. Siguiéndoles los pasos, según los pronósticos de la crítica internacional, se sitúan Indig¨nes , de Rachid Bouchareb; Iklimler , de Nuri Bilge Ceylan, y la controvertida María Antonieta , de Sofia Coppola.

Guillermo del Toro se postula, tras el aplaudido pase de El laberinto del fauno , como favorito en la categoría de mejor director. Crónica de una fuga , del uruguayo Adrián Israel Caetano, también podría colarse entre las preferencias del jurado.

La sensación de que gana Volver se respira en el aire. En tiendas y restaurantes, todo el mundo lo da por seguro. Sin duda, Almodóvar es el director más adorado de Cannes. Durante su estancia, que se alargó hasta el jueves, no ha habido día en que su foto no saliera en las revistas y suplementos de diarios que se editan con motivo del festival. Las librerías destacan en sus escaparates el libro de la exposición que le dedica la Cinemateca francesa de París y la sección del FNAC donde se venden sus películas está señalizada con un colorido cartel en la entrada.

El rostro de su protagonista, Penélope Cruz, también persigue al visitante allá donde va debido a su desmesurada exposición publicitaria.

Sus enormes ojos miran desde vallas y grandes almacenes. Su anuncio de cosmética aparece hasta en el catálogo oficial del festival.