La prueba de selectividad ganará peso a la hora de confeccionar la nota media de acceso a la universidad con las calificaciones del Bachillerato. El Ministerio de Educación se plantea aumentar del 40% actual al 50%, o incluso al 60%, el valor de la calificación de la prueba en la confección de la nota media, al tiempo que reduce del 60% al 50%, o al 40%, la importancia de las calificaciones del Bachillerato.

Fuentes del MEC han explicado que "el ajuste y modernización" de la prueba pretende, además, que los estudiantes se examinen del temario de los dos cursos de Bachillerato, y no sólo del último, y la introducción de un examen oral en la prueba de lengua extranjera.

El incremento del valor de la nota de selectividad situará la importancia de la prueba al nivel que tenía antes de que, en 1999, el ministro de Educación de entonces, Mariano Rajoy, promoviera una reforma que, desoyendo la opinión de los rectores, revalorizó las calificaciones del Bachillerato. Aquel modelo fue criticado porque podía incitar a los centros escolares a inflar las notas para mejorar la posición de sus alumnos a la hora de poder cursar una carrera universitaria.