Hay una radio catalana donde lo castúo es protagonista. Y ocurre todas las semanas. Concretamente todos los sábados de 9 a 11. El artífice del milagro es Tiny Gragera Llopis, hijo de uno de esos miles de emigrantes extremeños en Barcelona. Y es precisamente a ellos a quienes dirige principalmente su programa en Radio Unión Catalunya: El rincón extremeño . El espacio empezó hace veinte años de la mano de su padre, Agustín Gragera Muñoz, con una duración de media hora y actualmente alcanza las dos horas, ya dirigido por su hijo, por el gran eco que está teniendo. Noticias sobre la comunidad extremeña, rutas por los más bellos parajes de la región, su folclore, su gastronomía... Todo lo que huela a Extremadura tiene hueco en este espacio que se emite desde la ciudad condal.

"Nuestro objetivo ha sido siempre transmitir a través de las ondas la ilusión por Extremadura, animando a visitar sus pueblos, comarcas, valles, senderos; a conocer a sus personajes, su música...", explica Tiny Gragera con pasión. Y es que los emigrantes no son los únicos oyentes potenciales, ya que muchos catalanes acaban visitando la región tras escuchar el programa, según atestiguan los testimonios que reciben en la emisora.

La aventura comenzó en 1995, cuando a Mario Fernández, de Radio Unión, se le ocurrió la idea de abrir la emisora catalana a toda la gente del sur del país que reside en esta comunidad autónoma. Casas regionales y centros culturales de Andalucía y Extremadura encontraban cada semana un hueco donde expresarse y divulgar sus actividades. Agustín Gragera Muñoz comenzó a colaborar como miembro del Hogar Extremeño de Barcelona, relatando las costumbres, tradiciones y folclore de su tierra. Los oyentes se multiplicaban y finalmente, este grupo de extremeños logró un espacio semanal de 30 minutos.

Puri Caro, Pili sánchez, María José Sancho y Manolo Gil era algunos de los colaboradores en estos inicios. En el 2000, el programa creció de la mano de Tiny Gragera hasta una hora. El rincón extremeño ya no era unos pocos minutos dedicados a Extremadura, sino un espacio con identidad propia. En septiembre del 2003 se llega a las dos horas actuales y se incorporan otros colaboradores como Jesús Baños, desde Cáceres, con un espacio de 15 minutos en el que acerca a los oyentes personajes extremeños de toda índole: escritores, cantantes, cocineros, poetas, políticos... Más recientemente, Mari Angeles Moreno ha engrosado la nómina de colaboradores.

El reto de este grupo de orgulloso emigrantes es mantener el programa e intentar que las administraciones extremeñas les ayuden económicamente, cosa que hasta ahora no ha ocurrido.

El rincón extremeño se puede escuchar los sábados en el 88.0 FM desde Barcelona y en cualquier sitio del mundo a través de www.radiounioncataluyna.com .