Dibujos en camisetas, pisapapeles en forma de mariquitas, papiroflexia, pulseras... son algunas de las manualidades y trabajos que los miembros, en su mayoría niños y niñas de edades comprendidas entre los cuatro y los ocho años, han fabricado con sus propias manos en los talleres que desarrolla la Asociación Cacereña de padres y Amigos de los Sordos (Ascapas).

Esta organización sin ánimo de lucro, con su lema "Queremos que nos oigas", ofrecen ayuda, apoyan y escuchan a todas las personas con problemas de oido, a partir del 33% de pérdida. Así, atienden a las demandas de la población sorda de la provincia de Cáceres, además de a personas relacionadas con el deficiente auditivo y su familia, siguiendo el fiel objetivo de conseguir la plena integración de estas personas.

Durante el invierno, algunos de estos niños también acuden a clases que les sirven como refuerzo y apoyo escolar. Con el verano continúan con este servicio, sin embargo, los viernes de cada semana los pequeños se ponen manos a la obra y se divierten haciendo manualidades, es el viernes ascapeño. Los propios niños son los que contaban cómo hacían las manualidades, fijándose de sus monitoras. El pasado viernes tocaban figuritas de pasta con sal, de las cuales unos hacían desde pulseras hasta muñecos de nieve. "Esto les ayuda a desconectar, después de las clases de toda la semana y a relacionarse entre ellos", afirmó la psicóloga de la sede de Plasencia, Mónica Iglesias.

Esta asociación, que tuvo su inicio en Plasencia, y más tarde se amplió abriendo otra sede en Cáceres, trabaja con un equipo de personas, que satisfacen las necesidades de cada integrante, como es la labor en pedagogía, logopedia, intérprete en el lenguaje de signos o psicología, y además, se encargan de orientar y asesorar tanto a las personas con discapacidad auditiva como a sus familiares.

Participación

En cuanto a la participación en estos talleres es muy abierta y va variando, ya que muchos de los niños que acuden asiduamente a la asociación, se van de vacaciones. "Hay muchas veces que los niños se traen algún amigo o algún primo también, para que participe en este taller. Al principio los niños se apuntaron los días que iban a poder venir porque hay otros que se van de vacaciones", añadió otra de las monitoras, Gema Manzano.

Estas actividades de manualidades ya se hizo en las pasadas navidades. Los niños solo tienen que pagar un euro, que va dirigido a gastos de material. Con esta asociación colaboran tanto entidades públicas, como la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia, como las privadas la Caixa o la ONCE. El próximo viernes, finalizarán estos talleres con una fiesta en la que estos niños y sus amigos disfrutarán aprendiendo de ellos mismos.