Las acciones de Vueling e Iberia encajan hoy a media mañana las mayores caídas del mercado, del 6,80% y del 4,16%, respectivamente, afectadas por el caos en el espacio aéreo europeo ocasionado por la erupción volcánica en Islandia.

A las 11.10 horas, las acciones de Vueling se cambiaban a 11,50 euros, el 6,80% menos de lo que marcaban al cierre de la sesión del viernes, y las de Iberia se negociaban a 2,46 euros, un descenso del 4,16%. A esa hora, el selectivo español perdía el 0,81% y se situaba en 11.170 puntos.

Otras aerolíneas también acusan en su cotización bursátil las restricciones en el espacio aéreo europeo. British Airways se ha convertido en la cotizada más bajista del FTSE londinense, con un descenso del 3,66%, y Lufthansa lidera las caídas en Fráncfort al perder el 4,79%.

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) analizará hoy la evolución de esta nube volcánica, que hasta las 08.00 de la mañana de hoy ha supuesto la cancelación de más de 1.000 vuelos hacia los países afectados por la nube volcánica, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).