Los artistas anglosajones de rock parecen haber recordado que en el pasado este género fue una música contestataria y han empezado a posicionarse con canciones contra la intervención aliada en Irak.

Ni mucho menos se articula el actual movimiento por la paz en torno a la música popular moderna, como sucedió durante la guerra de Vietnam, pero poderosas voces estadounidenses y británicas han expresado ya su oposición a la contienda emprendida por sus gobiernos. Lenny Kravitz, REM, Green Day, Beastie Boys, Zack de la Rocha y DJ Shadow, John Mellencamp, Meshell Ndegeocello y Mick Jones y Tony James han colgado en internet números nuevos de protesta.

EN INTERNET

We want peace (disponible en www.rockthevote.org), de Lenny Kravitz, es la pieza que peor ha sentado a los norteamericanos conservadores. Porque Kravitz la ha grabado con la estrella del pop iraquí Kadi Al Sahir y porque Kravitz es un artista comercial de quien no era previsible que adoptara una postura propia de músicos alternativos..

Natalie Maines, miembro del trío femenino de música country Dixie Chicks, dijo el 10 de marzo durante un concierto en Londres: "Estamos avergonzadas de que el presidente de Estados Unidos sea de Texas". Numerosas emisoras de radio a lo largo y ancho del país vetaron Home , el exitoso nuevo disco de Dixie Chicks, y hasta animaron a sus oyentes a que lo tiraran a la basura. Maines pidió disculpas a George Bush por sus "irrespetuosas" palabras. Demasiado tarde. Las ventas de Home han sufrido un parón significativo.

John Mellencamp ha sido el más rápido. Y el más crítico. El rockero de raíces puso To Washington a disposición de los internautas (www.mellencamp.com) antes de que empezara la invasión de Irak.

Su ejemplo ha sido seguido hasta ahora por REM (The final straw , en www.remhq.com), The Beastie Boys (In a world gone mad , en www.beastieboys.com), y Billie Joe, cantante de Green Day (Life during wartime , en www.officialgreenday.com).