Star Wars: The Clone Wars" reinventa la ya de sobra conocida saga galáctica al sustituir a sus personajes de carne y hueso por una innovadora técnica de animación en 3D con la que "mostrar una imagen renovada" del universo de ficción creado por George Lucas, apunta a Efe uno de sus creadores, Sergio Páez.

El dibujante se encarga de crear modelos en tres dimensiones y del storyboard de la cinta -el guión hecho en imágenes- y forma parte desde hace dos años de esta nueva apuesta visual, que ha permitido "contar una historia más sofisticada y madura que las anteriores", explica él mismo acerca de esta producción de Lucasfilm Animation que llega a las salas españolas el 29 de agosto.

"'The Clone Wars' es en definitiva una película de guerra, y trabajar con animación en tres dimensiones permite dotar de mayor precisión a los efectos especiales y ofrecer escenas de acción propias de una historia de estas características", apunta en conversación telefónica desde Estados Unidos Páez, de ascendencia colombiana.

Esta cinta, que sigue la estela de la serie de animación emitida en el año 2003 en el canal Cartoon Network, sirve para presentar nuevas tramas y personajes y para completar algunos vacíos argumentales de los seis largometrajes estrenados en el cine hasta ahora, que han recaudado en taquilla más de 4.200 millones de dólares en todo el mundo.

Un equipo de más de 300 personas, divididos en un estudio situado en California y otros dos en Asia, ha trabajado "a contrarreloj" en este proyecto cuyo objetivo, asegura Páez, es el de "huir de lo que se ha visto hasta ahora en la animación tradicional, pero siempre siendo fieles a 'Star Wars'".

Las Guerras Clon, que transcurren entre los episodios II -"El ataque de los clones"- y el III -"La venganza de los Sith"-, provocan que la República se convierta en un Imperio, y desembocan en un posterior período de guerra civil, en el que luchan Luke Skywalker, Han Solo y la Princesa Leia en la entrega más conocida de la saga, de 1977.

En esta nueva película, Anakin Skywalker y su aprendiz de Padawan, la joven Ahsoka Tano -"primera mujer jedi de la saga", recuerda el dibujante-, se encuentran en una misión con consecuencias de gran alcance que les llevará a enfrentarse a un viejo conocido por los espectadores, Jabba el Hutt.

"Es una cinta hecha por fans y para fans, en la que el espectador, que ya conoce la historia, va a tener la oportunidad de disfrutar de unos personajes más desarrollados y de descubrir por qué son como son y por qué actúan de la forma que actúan", argumenta el dibujante, quien ya prepara una nueva serie para televisión que continúe la historia de las Guerras Clon.

Estas nuevas entregas mantendrán el diseño de imagen de esta película en el que se ha "huido de la estética de videojuego para apostar por un realismo más artístico, el mismo que a George Lucas le encantó desde las primeras pruebas que le entregamos", asegura Sergio Páez.