Lo mejor de la cultura y la información sobre Extremadura volverá a estar presente en las ondas catalanas. Unión Radio Catalunya, ahora con autorización firmada, reaparece oficialmente a partir del 5 de septiembre después de un año de silencio y tras el requerimiento que hizo la Asamblea de Extremadura a la Generalitat. Gracias al esfuerzo de Tiny Gragera y todo su equipo extremeño, el programa El Rincón de Extremadura reaparece en la parrilla radiofónica catalana. Aunque la emisora se lanza esta vez a través de internet, "hay mucha ilusión y muchas ganas" en todo el equipo, reconoce Gragera.

El Rincón de Extremadura se elabora principalmente partiendo de contenidos culturales. Comienza con noticias interesantes de la región para después viajar a un pueblo extremeño y dar a conocer su historia, su cultura y sus lugares emblemáticos. También hay espacio para la cocina, ofreciendo recetas de platos típicos extremeños. E incluso, para el tratamiento del castúo.

Así cada sábado por la tarde, el programa hace las delicias de los extremeños nostálgicos de su tierra, y también de algún que otro catalán interesado en encontrar nuevos territorios turísticos que explorar. Ahora, según explica Tiny Gragera, director del espacio, "volvemos renovados, deseosos de recuperar la audiencia que teníamos cada sábado antes de cerrar, y que se situaba en torno a los 300.000 oyentes".

El 5 de septiembre es el día clave, el día del lanzamiento. Se hará una prueba conectando en directo con la localidad pacense de Barcarrota, "con la que se conectaba cada sábado antes de cerrar", explica Tiny. Y además de los tradicionales espacios de cocina o turismo, se incluirán algunas novedades, "para las que necesitaremos contar con el apoyo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de todos los municipios de la región", afirma el director.

A partir de ahora, no solamente se van a hacer conexiones en directo con Barcarrota, "sino con todos los pueblos de Extremadura que posean una radio municipal". Y aquellos que no la tengan, no quedarán excluidos. "Aparecerán en la sección de guías turísticas y se intentará conectar telefónicamente con el alcalde o cualquier otro miembro del ayuntamiento que pueda comentar algo de la localidad". Así, toda la riqueza de la región extremeña quedará latente en Cataluña y en la mente de todos los que están lejos de su tierra".