Si bebes en las cenas de empresa que se realizan por Navidad, "no te hagas fotos" y "conserva tu reputación" evitando salir en el Facebook de tus compañeros de oficina, según aconseja la página web Monster.es de cara a estas celebraciones que son recibidas por los trabajadores con una mezcla de "ilusión y temor".

Para la mayoría, esta iniciativa se ha convertido en unos de los "eventos más delicados del año" y, por ello, esta web ofrece una manual para sobrevivir y superar "con éxito" las cenas de Navidad de las empresas que son "una extensión de la jornada laboral" ante la que se deben seguir unas "pautas de comportamiento" para dejar la "mejor imagen".

No hay que faltar a la cena

En estas situaciones, los empleados se sientan, muchas veces por primera vez, a compartir mesa con sus jefes "sin saber verdaderamente cómo actuar", por lo que desde Monstser.es sugieren acudir "salvo causas de fuerza mayor" puesto que la ausencia al evento se interpretará como una señal de "falta de responsabilidad, dejadez o prepotencia". Asimismo, aconseja beber con moderación puesto que el alcohol "desinhibe y provoca comportamientos poco adecuados para un evento laboral".

Además, recomienda vestir correctamente puesto que, aunque quizá sea el momento de dejar la corbata y el traje pantalón en casa, "no es adecuado acudir con vaqueros rotos o un escote de vértigo". En este sentido, Monster.es aconseja no aislarse y entablar conversación con gente nueva puesto que las cenas de empresa "son el momento perfecto".

Evitar los cotilleos

Monster.es propone que se eviten los temas "conflictivos" teniendo en cuenta que el alcohol puede provocar problemas con algunos temas por las opiniones encontradas que puedan surgir, ante lo cual, recomienda ser diplomático "antes de que estalle la guerra" y dejar los cotilleos para el día siguiente en la oficina.

Finalmente, sugiere no hablar más de la cuenta y "ser prudente con todo lo que se dice" puesto que un "exceso de confianza puede crear problemas". Además, recuerda que "siempre" de debe dar las gracias a los organizadores de la cena y, si hubiera ocasión, es recomendable agradecer "con amabilidad" la velada a los directivos.