¿Cómo un exdiputado autónomico que trabaja en una remota isla canaria y un empleado de banca con conocimientos de programación informática han logrado en unos meses que el Gobierno cambie una ley que castiga injustamente a decenas de miles de personas? Parece difícil, ¿verdad? Pues acaba de ocurrir. Micarnet-ya.com consiguió que, el 25 de enero, el Ejecutivo aprobara la supresión de un artículo del reglamento de conductores que condenaba a volver a examinarse a los que tuvieran el carnet caducado más de cuatro años.

No lo dicen ellos, figura en la referencia oficial del Consejo de Ministros: "en respuesta a la demanda de los ciudadanos, se podrá renovar el permiso de conducción cualquiera que sea el tiempo que haya transcurrido desde que caducó sin tener que volver a examinarse". Para ser exacto, el Gobierno debería haber dicho "a petición de los más de 400 ciudadanos agrupados en micarnet-ya.com".

Todo empezó hace dos años, cuando el exparlamentario tecleó caducado en internet y apareció un solitario mensaje que decía lo siguiente: "Me ha caducado el carnet más de cuatro años y no puedo renovarlo. ¿Alguien sabe algo?". "Yo estoy en la misma situación", respondió el hombre de la isla remota bajo el alias de Rebelde con Causa. Y se puso manos a la obra. Agrupó a un puñado recaducados (así les apodó la Guardia Civil) en un foro muy precario de una web jurídica. Y tras martirizar a políticos e instituciones con correos electrónicos consiguieron pronuciamientos a su favor del Senado y del Defensor del Pueblo. El catalán Alberto Masero registró el dominio micarnet-ya.com, y aparecieron cientos de protagonistas cuyas iniciativas acabaron llegando al Congreso y al ministro del Interior, que al final tomó la decisión.

Pero no queda ahí, el mismo día 25 por la tarde, el subdirector general de normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ramon Ledesma, entraba en un hilo titulado La DGT responde en directo a las dudas . Esta insólita comunicación entre Administración y ciudadanos sirvió, entre otras cosas, para que los recaducados descubrieran que los sancionados con dos años de suspensión al haber sido cazados por las patrullas de tráfico podían también recuperar el papel rosa. La DGT llevaba tiempo sosteniendo que era absurdo castigar un despiste administrativo con una pena superior (el dichoso examen) que aquellos que son un peligro para la carretera.

Esto beneficia a Mari Carmen Ramírez (Hiram en la red), una broker de Vic que vive en Alcalá de Henares. Durante años se dedicó en cuerpo y alma a impulsar la lucha contra el tipo de discapacidad que sufre su hijo, una rara anomalía cromosómica. Todos sus pensamientos estaban con Aitor y cuando se dio cuenta tenía el permiso caducado desde hacía cuatro años. El lunes pasado tuvo el privilegio de recibir el resguardo de su nuevo carnet de manos del jefe de Tráfico de Madrid. "No sabe usted lo que significa para mí", le dijo mientras Aitor compartía su felicidad con una sonrisa.