Una página web presentada hoy mide las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que produce el consumo de los hogares y el transporte utilizado por las familias, y diseña un programa para reducirlas según el objetivo del usuario y la estación del año. Tras registrarse en la pagina de Iberdrola www.iberdrola.com/huellaverde, el usuario que participe en el programa debe responder a un cuestionario de 25 preguntas sobre hábitos de consumo eléctrico y de transporte, como el tipo de vivienda o el uso del aire acondicionado o de las luces.

El sistema calcula el volumen aproximado de CO2 que el consumidor emite, lo desagrega por actividades (transporte, calefacción, iluminación y otras) y pregunta al usuario qué porcentaje quiere reducir (desde un 5 por ciento hasta más del 16 por ciento). Una vez fijado el objetivo, la página propone una serie de medidas en función de la estación del año y da un plazo para que el consumidor las ponga en marcha.

Algunas de las propuestas son aumentar la eficiencia de la calefacción, rechazar las bolsas de plástico en el supermercado o fomentar las bombillas de bajo consumo, medida ésta última que permitiría ahorrar al año 45 kilos de emisiones por vivienda. Al final del período, el internauta responde a un cuestionario sobre las mejoras que ha aplicado y, posteriormente, podrá comprobar el porcentaje de emisiones que ha evitado.

Objetivo: ahorrar 5.000 toneladas de CO2

Este proceso se repetirá durante todos los trimestres, si bien los usuarios podrán apuntarse al programa en cualquier momento, ha afirmado la jefa de Cambio Climático de Iberdrola, Mónica Oviedo, en conferencia de prensa.

La web está "abierta a los quince millones de hogares que hay en España", ha asegurado el coordinador de Medio Ambiente de Iberdrola, Carlos Fernández. Esta compañía energética espera que, al menos, participen en el programa 100.000 usuarios (sólo puede registrarse uno por hogar) y que éstos ahorren más de 5.000 toneladas de CO2.

"Nos gustaría que dentro de dos meses, esta cantidad se haya superado y podamos anunciar que el objetivo es doblarla", ha apuntado Oviedo, quien ha añadido que "cada bosque absorbe de cinco a veinte toneladas de CO2".

El proyecto tiene por objetivo "concienciar para el ahorro" y hacer que los consumidores consigan un resultado "útil", tanto para ellos, "porque se reduce la factura eléctrica", como para la sociedad en general, ha concluido Fernández.