Las webs que fomentan la anorexia y la bulimia se han expandido por internet a un ritmo vertiginoso durante los últimos años, en los que han aprovechado la eclosión de las redes sociales on line para acelerar su crecimiento. Entre el 2006 y el 2007, por ejemplo, la presencia en la red de estas páginas se incrementó en un 470%, más incluso que Facebook y MySpace, que aumentaron un 455%. Estos últimos portales, no obstante, aún han experimentado un mayor éxito en el trienio posterior, de lo que se han beneficiado las apologetas de los trastornos en el comportamiento alimentario.

Tan alarmantes datos forman parte de un informe de la Agencia de Calidad de Internet (Iqua) presentado ayer por su director general, Alex Fernández, quien alertó de que "basta con poner ana y mia anorexia y bulimia en un buscador como Google para encontrar más de 500.000 entradas" a páginas nocivas. Se trata de webs, blogs, foros y perfiles de redes sociales (Facebook, Twitter o Tuenti-) que alaban estas actitudes con discursos "propios de una secta" y ofrecen consejos y trucos para engañar a los padres. Animan a participar en carreras de kilos (a ver quién pierde más peso en menos tiempo) y hasta a inflingirse dolor cuando se comete el "pecado" de comer.

Tanto la Iqua como la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia, que ha colaborado en el estudio, creen imprescindible que haya un "mayor compromiso" por parte de las grandes plataformas para aumentar el control de estas webs y tratar de erradicarlas. También reclaman un marco legislativo más estricto que debería ir acompañado de la creación de un "observatorio" en el que participen todos los sectores afectados con el fin de evitar errores. "La solución no es perseguir y multar a los autores de las webs, pues lo que se precisa es una mayor implicación de los servidores", remarcó Fernández.