Hace apenas una década, los locos por los ordenadores acostumbraban a ser, según fijaba el estereotipo, tipos solitarios con poca o nula vida social. Pero el tiempo cambia las cosas e internet aún más. La red ha propiciado la llamada paradoja tecnológica, según la cual, en la actualidad, los que más se conectan a un PC son los que más interactúan con otras personas. Todo esto queda reflejado en la clasificación de búsquedas más populares en España a través de Google, la principal herramienta mundial en este tipo de quehaceres. Seis de las primeras siete posiciones de la lista están ocupadas por webs de las llamadas sociales, es decir, que permiten a los internautas compartir documentos o comunicarse.

Encabeza la lista española el portal de vídeos YouTube.com, propiedad, precisamente, de Google. Por si hay dudas sobre la objetividad de los datos, y sobre si la empresa californiana ha barrido o no para casa, cabe destacar que YouTube es la tercera web más visitada según el índice de la página Alexa, uno de los más utilizados para determinar el rango de cada web. A YouTube le siguen la red social Badoo, creada en el 2006 y que cuenta con 12 millones de usuarios registrados; eBuddy, una página holandesa que proporciona servicios de mensajería instantánea, y Fotolog, una web de blogs fotográficos que cuenta con 12 millones de usuarios y ocupa la cuarta posición.

El quinto puesto es para una serie de televisión --Yo soy Bea -- que se entromete en la clasificación. El reinado de las webs sociales se alarga en España con la sexta posición de Hi5 --una página de perfiles de internautas-- y la séptima de la red social MySpace. Octava es la Wikipedia, noveno el término compraventa y cierra el top ten otra producción televisiva, El internado .

La lista mundial de búsquedas de Google en el 2007 también refleja el interés de los internautas por comunicarse y compartir, aunque, eso sí, las webs sociales han sido superadas, este año, por la fascinación que ha despertado el iPhone, el teléfono maravilla de Apple, que encabeza la clasificación.

Tras el celular, lo más buscado han sido las páginas de Badoo y Facebook. Ambas son competidoras --con primacía de Facebook, con 47 millones de usuarios-- y como Pepsi y Coca-Cola se reparten el mundo de los espacios sociales, lugares donde uno vuelca su perfil, invita a sus amigos y comparte gustos y experiencias. Facebook tiene como feudo EEUU, mientras que Badoo domina Latinoamérica y, en Europa, Italia y España.

DAILYMOTION.COM VS YOUTUBE El cuarto lugar es para Dailymotion.com, una de las competidoras de YouTube, que es sexta en el ranking mundial. En medio queda la página de mascotas virtuales Webkinz, una especie de tamagotchi para el PC, en la que se compra un animal de compañía virtual.

Cierran la clasificación otras cuatro webs sociales: Ebuddy, el mundo virtual de Second Life, Hi5 y Club Penguin. Esta última, destinada al público infantil y se anuncia como un lugar "seguro" para el disfrute de los niños.

Google facilita asimismo los datos por sectores. El podio televisivo lo ocupan las series Héroes , Perdidos y House ; el tono de móvil más buscado es el del mosquito y las tres preguntas más realizadas --como si Google fuera una especie de un oráculo-- fueron "¿Quién es Dios?", "¿Qué es el amor?" y "¿Cómo besar?".