El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anuncia que va a "reconsiderar" la exigencia de la nota del 6,5 para optar a una beca en el acceso a la universidad el próximo curso, aunque destaca que plantear reducir el 5,5 actual no es "compatible" con el modelo de becas que se busca.

El ministro se expresa así después de la Conferencia General de política Universitaria, que ha durado tres horas y a la que han acudido los responsables de política universitaria de las distintas autonomías, que le han expresado, en su mayoría, el rechazo al nuevo requisito de nota para becas.

Wert reconoce que el borrador del real decreto sobre becas ha sido el punto central del encuentro con las Comunidades dentro de "un clima muy positivo y constructivo al margen de las discrepancias".

Explica que en cuanto Educación "recalcule las implicaciones económicas de las sugerencias que se les ha formulado" darán redacción definitiva al borrador para enviarlo al Consejo de Estado, previsiblemente esta misma semana.

"Hay voluntad de buscar la mejor forma de acomodar" la necesidad de distribuir unos recursos "escasos" y que entre los requisitos para optar a las becas esté el rendimiento de los alumnos, preservar la equidad en el acceso a la Universidad y ser "sensibles" a la consideración de los criterios de rendimiento respecto, entre otros aspectos, a la dificultad de los estudios -se prevé que se tenga que aprobar el 100 % de los créditos para renovar la ayuda al curso siguiente, salvo en las enseñanzas técnicas, que se pedirá aprobar el 85 %-.

El ministro comenta que este año, exigiendo el 5,5 para las becas de acceso a la universidad, ha descendido el número de becarios y subraya que las diferencias en cuanto al abandono de las carreras y la conclusión en el plazo natural de las mismas entre los que sacaron un 5 ó un 5,5 de nota de corte para la universidad y los que accedieron a una nota superior a 6,5 son de "un orden de magnitud inimaginable".

Así, el porcentaje de los que acceden con 5 ó 5,5 y abandonan los estudios es un 20 por ciento superior a los de notas superiores al 6,5; y los que completan la carrera es de tres a uno la diferencia.

Desde las autonomías, Cataluña ha anunciado que se hará cargo de las becas de los estudiantes que no puedan acceder a la Universidad al no lograr una nota de 6,5, en caso de que el Ministerio de Educación mantenga esa exigencia.

Lo asegura hoy el director general de Universidades de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castellá, y José Ignacio Wert contesta comentando que sería mejor que esperaran a que el real decreto estuviera aprobado antes decidir tomar una postura.

Aún así, el ministro dice: "Es perfectamente legítimo. Las comunidades, en función de su propio análisis, tienen todo el derecho a complementar el sistema de becas a cargo de los Presupuestos Generales con sistemas propios".

Desde Andalucía, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía, Antonio Ávila, lamenta que Educación "haya perdido la oportunidad de ser valiente y tomar una decisión".

Y desde el Partido Popular, el director General de Universidades de Castilla y León, Ángel de los Ríos, resalta que espera que Wert estudie las peticiones de rebaja de nota para pedir una beca en el acceso a la universidad.