El ministro de Educación, José Ignacio Wert, intervino ayer en el foro sobre educación que el PP llevó a cabo en Alcalá de Henares para insistir en que el decreto sobre ayudas a estudiantes que prepara evitará repartir las becas "en forma de limosna", y defender que las ayudas que otorga el Estado deben ser correspondidas con un "rendimiento aceptable". Dos días después del anuncio de que mantendría la exigencia de una nota mínima de 6,5 para la mayoría de ayudas universitarias, y de ceder mínimamente en dos casos puntuales (el pago de la matrícula universitaria y el acceso a las becas de bachillerato en 4º de ESO), Wert consideró "inequitativo" distribuir los recursos "sin atender al uso que hacen de ellos los estudiantes".

El ministro explicó que esas concesiones en el decreto las hizo para atender a las "observaciones de sentido común" de las comunidades autónomas y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), "pero al final --agregó-- el espíritu tiene que ser que esos recursos escasos no se distribuyan en forma de limosna, sino como una contribución de recursos que la sociedad hace con justa correspondencia.

Sobre la LOMCE, criticó a los que a su juicio emplean un "discurso demagógicopara atacar la ley de educación, y denunció que en las reuniones que ha sostenido con representantes políticos ha pasado "más tiempo" aclarando que la norma "no decía lo que ellos dicen". Y remató: "Hablan desde el apriorismo ideológico total, refiriéndose a un desmantelamiento que demuestra que no han leído la ley".