El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se ha mostrado convencido de que existen formas de “fomentar la tauromaquia sin violentar las competencias de las autonomías” durante el debate de las enmiendas a la totalidad de la proposición de ley para declarar las corridas bien de interés cultural (BIC).

La redacción actual de la proposición de ley, fruto de la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, establece la derogación de “cuantas disposiciones de igual o inferior rango” se opongan a la promoción de la fiesta, lo cual significaría según los taurinos la anulación del veto de las corridas en Catalunya.

La diputada de CiU Montse Surroca ha reconocido que las palabras de Wert “suenan bien”, pero ha añadido que merecen ser acogidas “con cierta reticencia”, especialmente porque el PP ha mostrado “desde el primer momento un apoyo total a una ILP que tiene como principal objetivo acabar con la abolición de los toros aprobada por el Parlament de Catalunya”.

Esperar a las enmiendas

Habrá que esperar a que el PP presente sus enmiendas parciales al articulado de la proposición de ley para conocer el alcance de la declaración de Wert. El plazo acaba a las ocho de la tarde de este jueves, pero las enmiendas podrían no conocerse hasta el día siguiente.

Las cinco enmiendas a la totalidad de la proposición de ley han sido rechazadas en el pleno del Congreso de los Diputados. Las de Izquierda Plural, ERC y Compromís-Equo hacían hincapié en que las corridas son por encima de todo maltrato al toro. La de CiU resaltaba que el texto con el que se quiere declarar la lidia BIC invade las competencias de las autonomías, a las que corresponde a juicio de los nacionalistas regular los espectáculos con toros. La de UPD instaba al Gobierno a hacer un censo del patrimonio cultural inmaterial de España y a salvaguardarlo.