Whatsapp ha asegurado a las autoridades europeas de protección de datos que aún no intercambia datos de usuarios de la Unión Europea con Facebook y que no lo hará hasta "que haya tenido la oportunidad de abordar las preguntas y preocupaciones que se han planteado”.

La respuesta, que ha hecho pública la Agencia Española de Protección de Datos, supone que la aplicación de mensajería propiedad de Facebook no ha cedido información de usuarios ni siquiera de los que aceptaron que se compartieran.

Facebook asegura que quería esa información para "mejorar los productos de la red social y las experiencias publicitarias de los usuarios".

Las autoridades de protección de datos, agrupadas en el Grupo de Trabajo 29, enviaron una carta el pasado 27 de octubre al consejero delegado y cofundador de WhatsApp, Jan Koum, en la que "expresaban sus dudas y preocupación por la actualización de los términos de servicio y la política de privacidad llevados a cabo en agosto por la aplicación de mensajería instantánea, que introduce cambios sobre la forma en la que maneja la información personal de sus usuarios".

Las agencias, entre ellas la española, instaban a WhatsApp a facilitar toda la información disponible y a no seguir adelante con el intercambio de datos de los usuarios hasta que se confirme que ofrece las suficientes garantías legales.

La Agencia Española de Protección de Datos inició a principios de octubre una investigación de oficio para examinar las comunicaciones de datos personales realizadas entre WhatsApp y Facebook, así como los tratamientos que dicha comunicación genera. Otras investigaciones similares las han emprendido desde Alemania, Italia o Reino Unido.