Con el boom de internet, y sobre todo del "internet para llevar", no hay persona que en la actualidad no posea un teléfono móvil que la tenga conectada a la red. Miramos información, buscamos libros, vemos películas y series y, por encima de todo eso, nos comunicamos sin parar a través de redes sociales o apps de mensajería.

Este constante uso de los dispositivos inteligentes ha hecho que, al menos en España, WhatsApp para Android, y también para iOS, se haya convertido en una de las aplicaciones más instaladas y frecuentadas por los dueños de un terminal. Conocer al dedillo este software de mensajería instantánea se ha convertido en algo totalmente necesario para saber explotar más aún esta "navaja suiza" en la que se están convirtiendo esos aparatos que antes solo usábamos para llamar.

Y no es tarea fácil, porque si algo caracteriza a esto de las apps es su constante evolución. En lo que va de 2017, la aplicación ha implementado todo un conglomerado de necesarias mejoras que no hacen más que potenciar su uso y diversificarlo para que se ciña a un ámbito mayor que el de los mensajes. ¿Que no sabes cuáles han sido todos estos cambios? Pues tranquilo.

El año 2017 todavía no ha concluido, y WhatsApp no ha hecho más que mejorar y mejorar durante todos estos meses. Algunas mejoras han sido menores, otras mayores; pero todas han confluido para enriquecer esta aplicación y llevarla a un nivel impensable hace dos o tres años. Aquí vamos a repasar las novedades más destacadas de WhatsApp en 2017, que no son pocas ni tampoco flojas.

Envío de archivos

Antes, solo era posible enviar fotos y vídeos, además de alguna nota de audio; sin embargo, ahora esta app se ha convertido en una herramienta ideal para compartir documentación de todo tipo sin problemas. Archivos de Word, ficheros, PDF, PowerPoint, ejecutables... Da igual el tipo, siempre y cuando su tamaño no supere los 100 MB para evitar un tráfico excesivo.

Combinando esto con el uso de WhatsApp Web puedes tener a mano una herramienta perfecta para el envío y recibimiento de archivos que necesites con urgencia y que otros usuarios tengan en su móvil o su PC. Es más rápido que el correo, y apenas requiere un par de pulsaciones para llevarse a cabo.

Nuevos estados

¿Te has ido de viaje y quieres enseñar a todos los lugares más emblemáticos que has visitado, o simplemente fardar un poco de relax? WhatsApp implementó hace relativamente poco un sistema de "Estados" con el que cualquier usuario puede compartir fotos, vídeos, texto y hasta sonido para que cualquiera que lo tenga en su lista de amigos entre y los vea.

Es una buena forma de informar rápido a un gran grupo de gente sin tener que ir uno a uno o creando difusiones. Entras, cuelgas lo que quieres y dejas que lo vea a quien le interesa. Además, permite saber quiénes lo han visitado y que te comenten directamente en referencia a ello.

Mejora en las videollamadas

El sistema de videollamadas de WhatsApp se implementó en la recta final de 2016, pero el excesivo consumo de datos lo convertía en algo poco atractivo para el usuario que siempre está fuera de casa. Por eso, la compañía de Mark Zuckerberg (propietaria de la app tras la compra por parte de Facebook) se ha centrado por completo en aligerar la carga y mejorar el rendimiento.

Las videollamadas, así como toda la app, ahora consumen menos datos y, además, tratan de ocupar el menor espacio posible en la memoria del teléfono. Toda una ventaja para las tarifas más ajustadas y para aquellos terminales con menos tamaño para almacenar información.

Lo que está por venir...

Su uso en oficinas y empresas ha hecho que se dé forma a una versión alternativa, y oficial, de nombre WhatsApp Business. Esta plataforma está orientada por completo a las empresas, para diferenciar entre el uso doméstico y el profesional con funciones especializadas y un enfoque directo al mundo laboral.

Por otra parte, los sistemas de conversaciones grupales también están preparando cambios. Implementación de llamadas de voz y vídeo en estos para montar conferencias, e incluso mejoras en la gestión de usuarios, permitiendo eliminar de forma colectiva en vez de individual, son solo la punta de iceberg de lo que viene.

Si vives en otro planeta y todavía no lo tienes, puedes descargar WhatsApp a través de iDescargar, un portal web en el que hacerte con todo tipo de aplicaciones y juegos para tu teléfono móvil de forma gratuita. Un portal perfecto para surtir el smartphone con las apps más punteras y versátiles, con las que explotarlo al máximo y aprovecharlo como es debido.