Uno de cada tres internautas españoles consulta la Wikipedia para obtener información científica y tecnológica, que supone un 15% de los contenidos de esta enciclopedia virtual, en la que se ofrece una imagen "muy ajustada" y sin ningún "sesgo" o "deformación" de la ciencia.

Esta es una de las conclusiones del primer estudio sobre el contenido científico de la Wikipedia en español presentado por el director del grupo de investigación 'Open Science & Innovation' de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), Eduard Aibar.

Según ha explicado Aibar, el trabajo, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), constituye la investigación más extensa y profunda que se ha hecho hasta ahora sobre este tipo de contenido en cualquier versión lingüística de la enciclopedia en línea.

El objetivo del trabajo 'Análisis del contenido científico de la Wikipedia española' ha sido estudiar todos los artículos de la enciclopedia sobre temas de alguna disciplina científica, desde las ciencias naturales hasta las sociales o las ingenierías.

El estudio ha analizado, de un corpus de 60.108 artículos en temas de ciencia y tecnología, su calidad, la presencia de la ciencia española, el proceso de edición de los artículos y el tratamiento de temas científicos controvertidos.

GUÍA DE RECOMENDACIONES

Fruto de la investigación, la UOC ha publicado una guía de recomendaciones y buenas prácticas para editar el contenido científico de la Wikipedia orientada a científicos, centros de investigación, universidades y sociedades científicas.

Los datos de la última Encuesta de percepción social de la ciencia en España de la FECYT muestran que el 32,7 % de los internautas españoles consultan en primer lugar esta enciclopedia para obtener información científica.

Aibar ha reconocido que la calidad y la fiabilidad del contenido de la Wikipedia ha sido una de las cuestiones de mayor discusión social y mediática y por eso han analizado las fuentes de información que los editores han usado para elaborar los artículos.

Así, el estudio ha revelado que el 73% de las 1.160 revistas científicas más importantes en todos los ámbitos aparecen citadas en los artículos de ciencia en la Wikipedia en español.

"Esto demuestra que los editores utilizan fuentes primarias -no solo secundarias o divulgativas- de gran calidad para elaborar las entradas y eso es, sin duda, una garantía clara de su calidad y fiabilidad", según el director de la investigación.

El 15% de los artículos de la enciclopedia en español tratan directamente cuestiones científicas y tecnológicas.

Según el estudio, la distribución temática de los artículos en la Wikipedia en las diferentes áreas de la ciencia se corresponde con la distribución de la producción científica global, el perfil educativo de los editores es "considerablemente superior" a la media de la población general y el 74% tienen estudios universitarios.