Desde hoy comenzamos a planificar la próxima edición, y no es un tópico". La responsable del Womad para España y Portugal, Dania Dévora, expresó ayer con estas declaraciones su satisfacción por el desarrollo del festival clausurado el sábado en Cáceres. "Ha sido muy positivo en los tres apartados que nosotros valoramos: calidad, variedad y diversidad", subrayó. Dévora hizo especial hincapié en el "color" que ha ganado el certamen con el paso de los años. "Acabamos de vivir la edición con mayor mezcla de nacionalidades de todo el mundo entre el público, sobre todo ingleses, franceses, italianos, portugueses y españoles".

El festival se ha cerrado con una afluencia global de 65.000 asistentes y los hoteles al cien por cien. "El viernes y el sábado no había una sola habitación", indicó la responsable, que agradeció el apoyo "a la ciudad y a toda Extremadura" y destacó la ausencia de incidentes. El dispositivo especial del Womad, con 370 policías y 70 ambulancias de Cruz Roja, concluyó ayer sin que se haya registrado "ningún hecho relevante", explicó la jefatura.

ESFUERZO COMPENSADO

Atrás quedan 17 conciertos, 20 talleres, juegos y deportes de todo el mundo... Dania Dévora aseguró ayer que el éxito de cada edición está basado en un año completo de trabajo para elegir el mejor cartel posible y planificar el certamen. Después hay que esperar la respuesta del público. "El festival Womad ha calado bastante hondo en la sociedad cacereña y esto nos hace sentir muy satisfechos -- prosiguió--. Como todo, había que encajar el formato en las características propias de la ciudad y ahora se ha conseguido. Incluso hay quien afirma que comienza a ser una tradición más, como otras fiestas cacereñas".

La noche del sábado volvió a reunir a miles de asistentes. Dévora opina que el certamen se vive últimamente con más integración social. "Los mayores empiezan a divertirse en el Womad. Creo que en este aspecto hemos avanzado bastante", concluyó.