Es 11 de febrero, #JuevesCientífica o Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con el 'hashtag' #WomenInStem, mujeres y hombres de todo el globo rinden homenaje al papel de la mujer en el desarrollo de las ciencias y la tecnología. Consiguen ser tendencia en Twitter, y lo hacen a través de referentes que van desde Marie Curie, el primer Nobel femenino, pasando por Marie M. Daly, pionera afroamericana en conseguir un doctorado en Químicas.

Pero esta jornada, organizada por la ONU, no solo tiene el objetivo de recordar a las científicas que han influido en el mundo. Los tuiteros también quieren hacer visibles a las nuevas generaciones que trabajan en investigación, un mundo que hasta ahora está representado en su mayoría por el género masculino. Ante esto, surgen iniciativas como la del Institute of Physics, que invita a que la gente a que participe en la red proponiendo a su experta en ciencias favorita.

En territorio español, la bioquímica Margarita Salas, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también ha sido puesta de ejemplo. Sin embargo, en España no se pueden proponer una lista de nombres extensa, ya que, según publicó el CSIC, solo un 20% de mujeres forma parte de la dirección de esta institución. Otro de los impedimentos para que las mujeres desempeñen su trabajo en igualdad de condiciones es que, de los premios científicos otorgados en el Estado, solo un 18% lo consiguieron científicas.

La ONU promueve la celebración de este día a favor del feminismo y en contra de los prejuicios y estereotipos que todavía están asentados en las sociedades. Todo ello está recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que están incluidos en la Agenda 2030. Sin embargo, una encuesta realizada el año pasado a diferentes países europeos reveló que de los 63% de 1.000 ciudadanos creían que las mujeres no sirven para ser científicas de alto nivel.

Todo esto, unido a que la tasa de mujeres que estudian titulaciones técnicas no llega al 30%, pone de manifiesto la necesidad de visibilizar la situación, seguir trabajando para que haya más mujeres en la Ciencia , incentivando "las vocaciones científicas y el interés por la ciencia desde niñas", reclama el manifiesto de 'Women In Science'.