Con más de 320 inscritos, 35 ponentes, comunicaciones científicas presentadas, hoteles, restaurantes y el teatro Alkázar placentino reservado, el XI Congreso Extremeño y VI Hispano-Luso de Enfermería, que se iba a celebrar en Plasencia del 18 al 20 de marzo, ha sido aplazado. Según ha difundido la organización del congreso, la decisión se ha tomado "siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes" respecto a la celebración de congresos de profesionales sanitarios para evitar el contagio masivo del coronavirus.

El evento se ha pospuesto a los días 14, 15 y 16 de octubre, una decisión consensuada por la organización, formada por el centro universitario de Plasencia, la Gerencia del área de salud y la Escola Superior de Enfermagem del Instituto Politécnico de Castelo Branco.

Así lo ha confirmado el director del centro universitario placentino, Francisco Tirado, quien ha lamentado el aplazamiento, pero ha subrayado que "hay que cuidar al cuidador porque, si nos contagiamos nosotros, sería una importante merma para los hospitales".

Pese a la gran cantidad de profesionales ya inscritos, tanto de España como de Portugal y trabajos recibidos, "la gente está muy sensibilizada y, de momento, lo entienden y nadie ha pedido la devolución de la inscripción". También afirma haber recibido comprensión por parte de hoteles, restaurantes y espacios que iban a acoger eventos del congreso.

Precisamente, se presentó a finales del mes de enero con la satisfacción de que volvía a retomarse tras doce años. Estaban programados cinco mesas redondas, un panel de expertos, doce talleres precongreso, un simposio con pacientes y espacios para comunicaciones orales, pósteres y exposiciones comerciales. Todo queda aplazado a octubre.