La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, ha afirmado hoy que aquellos que inician fuegos en el monte llegan a actuar con "carácter homicida" además de "destruir el patrimonio natural".

Durante una visita en Trasmiras (Ourense) a los efectivos del ejército destinados en la Operación Centinela, misión de vigilancia y detección temprana de incendios, Quintana ha destacado que ya han sido detenidas "más de 70 personas" y ha advertido de que no pararán hasta que los incendiarios asuman sus actos e incluso "se hagan cargo de los daños causados abonándolos con su propio dinero".

La conselleira ha estado acompañada en este visita por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y ha hecho un balance de la situación de los fuegos más importantes en las últimas horas en Galicia.

De este modo ha dicho que el incendio de Oia, que ha afectado también al de O Rosal, y que ha quemado 1.200 hectáreas según la Xunta, permanece activo aunque ya se ha desactivado el nivel uno de alerta por proximidad a las casas y ha mostrado su confianza en que se pueda dar por controlado "esta tarde".

Y también permanece activo, "aunque estabilizado" el fuego declarado ayer en Ribeira y que ha calcinado 175 hectáreas.

En cuanto a las circunstancias en las que comenzaron estos fuegos, Quintana ha aludido a la "situación climatológica" de altas temperaturas y fuerte viento, unos aspectos que "aprovechan para hacer daño" en relación a la "intencionalidad", de los fuegos.

Ha incidido en que las llamas se declaran "a última hora de la tarde" minimizando así la "posibilidad de intervención de los medios aéreos".

La prevención está siendo en las últimas jornadas uno de los puntos de debate, ya que los partidos de la oposición han criticado la ausencia de política en este ámbito por parte del Gobierno gallego.

A preguntas de los periodistas, Quintana ha aclarado que "es necesario saber que se entiende por prevención".

"Hay ayuntamientos que en mayo estaban perfectamente desbrozados" pero las lluvias de final de primavera y principio de verano aumentaron la biomasa "y es necesario volver a desbrozar".

En el caso de Oia, ha ejemplificado, "el monte vecinal en el que se inició el fuego era de los más trabajados" pero "el que quiso hacer daño, lo hizo".

Ha recordado que los "vecinos tienen la obligación de limpiar sus parcelas" y el ayuntamiento de comunicárselo y si no lo hacen "de iniciar el expediente sancionador o cargarle los costes" de realizar estos trabajos.