El Ministerio de Medio Ambiente ya ha retirado un total de 144 toneladas de residuos de la zonas del litoral ibicenco afectadas por el buque siniestrado "Don Pedro", y asegura que hasta la fecha no se ha detectado la llegada de combustible a las playas del Parque Natural de Ses Salines. Según informó hoy en un comunicado, el Gobierno mantiene en la zona afectada por el vertido, sucedido el pasado miércoles, "los mejores y más avanzados" medios materiales de los que se ha dispuesto hasta ahora en la lucha contra la contaminación.

A última hora de ayer, la dirección general de Costas había retirado del litoral 47 toneladas de fuel-oil como resultados de los trabajos realizados ayer y anteayer. Según los últimos datos aportados, la zona afectada abarca alrededor de 5 de los 220 kilómetros del litoral de la isla de Ibiza, y permanecen cerradas las playas de Talamanca y Figueretes después de que d'en Bossa, una de las tres afectadas por el vertido de fuel, fuese reabierta ayer al baño.

Según el Gobierno, los medios aéreos de observación aportados por el Ministerio de Fomento están permitiendo establecer la localización exacta de la mancha, su evolución y movimientos, alertando a los efectivos del Ministerio de Medio Ambiente de la situación en todo momento. "En estos momentos la velocidad de limpieza y de retirada de combustible de la zona afectada es superior a la de su llegada a la costa", informa el comunicado, a pesar de que las tareas están resultando bastante complicadas debido a las condiciones meteorológicas.

El Ministerio de Medio Ambiente mantuvo ayer en la zona un total de 72 trabajadores en la recogida entre operarios, técnicos y vigilantes, así como dos retroexcavadoras y dos camiones grúa.